Ciudadanos lleva a Fiscalía la posible malversación en la construcción del HUBU
El procurador Manuel Mitadiel estima que la Junta abonó 50 millones de euros en un primer reequilibrio por conceptos no contemplados en la oferta inicial

Manuel Mitadiel (Cs) posa con la denuncia en mano
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ciudadanos ha denunciado ante la Fiscalía de Valladolid el primer reequilibrio del presupuesto para la construcción del Hospital Universitario de Burgos. El procurador Manuel Mitadiel sostiene que se observan elementos "claros" constitutivos de un posible delito de malversación de caudales públicos.
En ese primer modificado de la oferta inicial, según la denuncia de Mitadiel, se pagaron a la empresa adjudicataria al menos 35,6 millones de euros —43, con el IVA ya incluido— en concepto de beneficio industrial y gastos generales. Dos conceptos no contemplados en el proyecto de construcción. Pero, además, se abonaron 5,9 millones de euros por otros gastos que tuvo que soportar la empresa, tales como la dirección de obra, cuya cuantía fue calculada tomando en consideración el total del coste de la obra y no la diferencia al alza del presupuesto. Por lo que el montante final ascendería hasta el entorno de los 50 millones de euros.
Los reequilibrios en el presupuesto para la construcción del HUBU, cuyo coste se incrementó en un 70 por ciento pasando de 1.000 a 1.700 millones de euros, tuvieron su justificación en los cambios de criterio de la Junta de Castilla y León que obligaron a la constructora a ampliar los espacios destinados a la asistencia médica o a duplicar el equipamiento después de cinco años. La Administración autonómica hubo de compensar ese incremento del gasto para garantizar la tasa interna de rendimiento, véase beneficios, pactada en un 7,11 por ciento. Cambios de criterio que también se observaron en la Gerencia Regional de Salud, cuando en el tercer reequilibrio rechazó abonar cuantías correspondientes a beneficio industrial y gastos generales por considerar que ya estaban incluidos en la oferta inidicial. De ahí que Mitadiel pida a Fiscalía el estudio de este caso "aislado" dentro de un cúmulo de actuaciones que, según el parlamentario de Ciudadanos, hacen de este un expediente "desgraciado".
Última acción como procurador de las Cortes
Manuel Mitadiel da por zanjada, así, su actividad como procurador del Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León antes de su disolución. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, avanzó en COPE su intención de integrarle en su candidatura para las elecciones autonómicas del 26 de mayo. Sin embargo, no le ha podido convencer. "Tengo que ganar calidad de vida", ha sentenciado Mitadiel.



