PP y Ciudadanos alcanzan un acuerdo para gobernar en Castilla y León
Presidirá el Ejecutivo el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, mientras que Francisco Igea ejercerá como vipresidente y portavoz

Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para conformar gobierno en Castilla y León. Culminan, así, las negociaciones que se iniciaron el pasado 21 de junio con la firma de un pre acuerdo.
El acuerdo se formalizará la próxima semana, según han comunicado los 'populares', y determinará el inicio del procedimiento de investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León y la posterior constitución del nuevo Gobierno autonómico.
Por su parte, y en virtud del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones este viernes, el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, asumirá la Vicepresidencia de la Junta de Castilla y León. Además, ejercerá como portavoz.
El reparto de consejerías deja en manos del Partido Popular la de Presidencia, Economía y Hacienda, Fomento y Medio Ammbiente, Agricultura y Ganadería, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación. Ciudadanos asumirá las consejerías de Sanidad, Transparencia y Regeneración Democrática —de nueva creación—, Industria y Empleo —se incorpora a la cartera ya existente la designación de Industria— y Cultura y Turismo.
A la espera de firma, abrazo y choque de manos
"Un choque de manos en esta tierra es tanto como una firma", ha asegurado Alfonso Fernández Mañueco. "Hoy es un buen día", ha apostillado Francisco Igea, quien ha avanzado que este reparto de tareas asegurará la aplicación de las 100 medidas consensuadas en el acuerdo programático.
Ambos dirigentes han eludido pronunciarse sobre los nombres propios que se situarán al frente de cada consejería. "Es muy pronto", ha reconocido Igea. Por encima de las personas, ha afirmado Fernández Mañueco, está la idea de "un gobierno conjunto, de colaboración y de esfuerzos".
Partido Popular y Ciudadanos encaran ahora el trabajao de preparación de la ronda de consultas, que debe convocar el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y el posterior debate de investidura. Con independencia de la fecha, el dirigente 'popular', Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado estar "preparado".



