Castilla y León recomienda al Gobierno y a la Conferencia Episcopal la suspensión de la Semana Santa

La Junta ha suspendido la actividad en centros de día, centros cívicos y recintos culturales y de ocio, pero mantiene la actividad docente salvo en Burgos

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la consejera de Sanidad

Javier Luna

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Junta de Castilla y León ha anunciado un nuevo paquete de medidas para frenar la propagación del coronavirus, que serán de aplicación a partir de esta medianoche. Segun los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, desde ayer se han contabilizados en la Comunidad 21 nuevos casos, lo que eleva a 92 el número de contagiados.

El Gobierno autonómico ha decidido suspender la actividad en los centros de día y en los centros cívicos. También la programación en recintos culturales o de ocio dependientes de la Administración, tales como salas, bibliotecas, ludotecas, museos o archivos. La Universidad de la Experiencia cierra sus aulas. Y el deporte, tanto escolar como fededaro, cesa su actividad.

Se restringen también las visitas a las residencias de ancianos. De tal modo que, cada residente, podrá recibir cada día la visita de una única persona por un tiempo máximo de una hora. Y la visita deberá deasrrollarse, preferiblemente, en la habitación particular.

Además, se procederá a la desinfección diaria del transporte público. Pese a que en la Comunidad persiste la recomendación de evitar, en la medida de lo posible, emplear este medio de transporte. Es prefereible, insisten desde el Ejecutivo, emplear el vehículo individual.

Por el momento, la actividad docente se mantiene en los centros educativos. A excepción de la ciudad de Burgos, así como Miranda de Ebro, Treviño y Pancorbo, donde las aulas han amanecido hoy ya cerradas. Aunque Francisco Igea, portavoz de la Junta de Castilla y León, ha advertido que "si el Gobierno nos lo pide", se ampliará el cierre de centros educativos a toda la Región "de manera inmediata".

Este segundo paquete de medidas se suma a la limitación de visitas a hospitales y centros de salud y que implica que en áreas de hospitalización se permitirá un único acompañante o visita, exclusivamente en horario de 16:00 a 19:00 horas.

La Semana Santa, en el aire

La Junta ha dado un paso más hacia la suspensión de los actos litúrgicos y procesiones englobados en la Semana Santa, lo que supondría un impacto económico para la comunidad, según estimaciones del propio Ejecutivo, de alrededor de 60 millones de euros. El vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, ha comunicado que el Gobierno autonómico ha trasladado al Gobierno central y a la Conferencia Episcopal Española "nuestra recomendación" para que desautorice su desarrollo. "Esperamos una respuesta", ha apuntado Igea.

Esta acción "no es muy difícil de explicar", a juicio del vicepresidente. En un escenario en el que se está prohibiendo la asistencia a lugares concurridas, así como la reunión de población de riesgo, "parece evidente" que el riesgo de transmisión del coronavirus en este tipo de actos "es elevado".

Unidad de acción

Firme, pero serena. Así será la respuesta de Castilla y León a los diferentes estados de la enfermedad en su territorio, para lo que trabajará en coordinación con el Gobierno y con el resto de comunidades autónomas. Se ha comprometido a ello el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien se ha visto obligado a salir al paso de los "bulos" que habían comenzado a circular a través de redes sociales esta misma mañana sobre un supuesto cierre de los centros educativos en toda la Comunidad. Fernández Mañueco ha apelado a "evitar caer en el alarmismo", siendo "escrupulosamente cuidadosos" con las fuentes de información.

Fernández Mañueco ha asegurado que "no vamos a escatimar ningún esfuerzo". Se ha comprometido a que desde su Gobierno se trabaje de forma "incansable" con el objetivo de superar "lo antes posible" esta crisis sanitaria. En este sentido, ha adelantado, aunque sin concretar, la elaboración de un paquete de medidas en el ámbito laboral y económico para paliar las consecuencias negativas que pueda suponer para la economía el coronavirus. "Seguiremos informando", se ha limitado a pronunciar el líder del Ejecutivo, sobre unos trabajos que se están desarrollando en colaboración con la Mesa del Diálogo Social, en la que están representados Junta de Castilla y León, sindicatos y patronal de empresarios.

De igual modo que Fernández Mañueco ha apelado a la "responsabilidad" de la Junta, ha hecho extensible ese llamamiento a los ciudadanos. Especialmente, a los más jóvenes. Ha recogido el guante la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha advertido de que pese a que para los jóvenes coronavirus puede ser una enfermedad "muy banal", no dejan de ser transmisores. Es por ello que Casado les ha solicitado que "extremen" el cuidado con personas con otras patologías previas o de avanzada edad.

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Programas

Último boletín

12:00H | 7 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking