COPE

Castilla y León responde al fallo del Supremo adelantando a las 20:00 el cierre de la actividad no esencial

El toque de queda vuelve a fijarse entre las 10 de la noche y las seis de la mañana

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:53

Castilla y León acata la decisión del Tribunal Supremo. Y fija, de nuevo, el toque de queda entre las 10 de la noche y las seis de la mañana.

Sin embargo, el Consejo de Gobierno, reunido de urgencia tras conocerse el fallo judicial, ha dado luz verde a un nuevo horario de apertura que afectará a la actividad económica no esencial.

Según ha anunciado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a partir de las 20:00 horas "no podrá abrir ningún establecimiento que no sea considerado esencial".

Esta nueva medida, encaminada a "reducir" el contacto social y "evitar" nuevos contagios, entrará en vigor el miércoles 17 de febrero. Y "sin perjuicio" de lo que finalmente aparezca publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), ha puntualizado Fernández Mañueco, afectará, previsiblemente, a locales de hostelería y restauración, establecimientos comerciales y recintos culturales.

Este nuevo horario hace caer en saco roto las esperanzas que, sobre todo, había depositado en el fallo del Supremo el sector de la hostelería. Tenían previsto, desde este martes, ampliar su horario de apertura hasta las 10 de la noche.

Posible lucro cesante

Ante la posible proliferación de demandas por lucro cesante, el presidente de la Junta de Castilla y León se ha limitado a manifestar su "máximo respeto" a cuantas acciones judiciales consideren emprender los sectores afectados por las medidas de contención frente al COVID-19.

Fernández Mañueco se agarra al capítulo de costas, donde el Supremo no condena a ninguna de las partes. Lo que, a su juicio, confirma que existía una "controversia" en torno al horario de aplicación del toque de queda.

Tampoco cree que el fallo del Supremo desautorice la labor del Gobierno autonómico que preside. "En modo alguno condiciona la labor de la Junta ni la de sus servicios jurídicos", ha afirmado. Insiste Fernández Mañueco en que el adelanto del inicio del toque de queda a las 20:00 horas ha supuesto un descenso “más vertiginoso” de la incidencia acumulada desde su aplicación a mediados del mes de enero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo A Grandes Trazos

A Grandes Trazos

Con Mario Alcudia

Escuchar
Directo Especial viaje del Papa Francisco a Irak

Especial viaje del Papa Francisco a Irak

Ver TRECE