• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castilla y León podría volver a retirar las mascarillas de sus centros sanitarios

El consejero de Sanidad llevará esta posición al Consejo de Gobierno una semana después de que el Ministerio comunicara su uso obligatorio

Castilla y León podría retirar las mascarillas en sus centros sanitarios
Javier Luna

COPE Valladolid

Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

Ya lo trasladó en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde defendió que el uso de la mascarilla fuera solo recomendable. Y una semana después de que el Ministerio de Sanidad comunicara formalmente a las comunidades autónomas su uso obligatorio en centros de salud y hospitales ante el repunte de las infecciones respiratorias —entre otras, la gripe— el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (PP), llevará a la próxima reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, prevista para este jueves 18 de enero, esta misma posición.

Castilla y León podría convertirse, así, en la primera comunidad autónoma en volver a la situación previa al 10 de enero, fecha en la que entró en vigor la Declaración de Actuaciones Cooordinadas del Ministerio de Sanidad que instauró, de nuevo, el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios.

Infecciones respiratorias: dos semanas de descenso

En Castilla y León por segunda semana consecutiva ha descendido la tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas —bronquitis y bronquiolitis, COVID-19 y gripe—.

El último informe de vigilancia de la Red Centinela, correspondiente a la segunda semana del año 2024, sitúa esa tasa de incidencia en 1.389 casos por 100.000 habitantes.

Castilla y León encadena dos semanas de descenso en la incidencia de infecciones respiratorias


Con estos datos Castilla y León puede poner fin al uso obligatorio de la mascarilla en centros de salud y hospitales, atendiendo a los dispuesto en la Declaración de Actuaciones Coordinadas del departamento que dirige Mónica García. En ese documento se especifica que “las Comunidades Autónomas que presenten datos de descenso de la Incidencia Acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas durante dos semanas consecutivas podrán pasar, si así lo consideran adecuado según el conjunto de su situación epidemiológica, de la situación de obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios a una situación de recomendación de uso”. El Ministerio de Sanidad da, además, flexibilidad a las comunidades autónomas que así lo deseen a “mantener la obligatoriedad, a pesar de cumplir ese criterio”.

Castilla y León, contra el uso obligatorio de la mascarilla

En una entrevista en 'Cuestión de Prioridades', de CyLTV, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha confirmado que trasladará al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, “el mejor órgano para tomar esta decisión”, según ha apuntado, la posibilidad de que la mascarilla deje de ser obligatoria en centros sanitarios al haberse cumplido con el criterio fijado por el Ministerio de Sanidad. “Potencialmente”, se ha limitado a avanzar a la espera de lo que decida el Consejo de Gobierno, “se puede aprobar”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vázquez ha aprovechado para criticar, además, la “falta de rigor” del Ministerio que dirige Mónica García, al que acusa de “dinamitar” el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al establecer, de nuevo, el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios en contra del criterio de varias comunidades autónomas. Una medida que cuestionó también en COPE el microbiólogo Raúl Ortiz de Lejarazu.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar