• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Castilla y León baja al Nivel 3 de alerta sanitaria: qué se puede hacer y qué no

Las nueve provincias estrenan este viernes nuevas restricciones

Un hostelero atiende a un grupo de clientes en su terraza, en Valladolid
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:25

Las nueve provincias de Castilla y León se encuentran desde este viernes, 21 de mayo, en el Nivel 3 de alerta sanitaria.

Pese a haberse registrado un leve aumento de la incidencia acumulada a siete días —66 casos por 100.000 habitantes, según los datos que actualiza diariamente la Consejería de Sanidad—, los niveles de ocupación en las unidades de críticos (UCI), casi al 24 por ciento de su capacidad en el conjunto de la Comunidad, y el avance de la campaña de vacunación frente al COVID-19 han permitido a la Junta aliviar las restricciones en sectores como la hostelería, el turismo rural y la cultura.

La rebaja en el nivel de alerta sanitaria, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), tendrá una duración incial de 14 días. Y deja sin efecto el cierre del interior de la hostelería y las salas de juego, que permanecía vigente en municipios con una incidencia acumulada superior a 150 casos por 100.000 habitantes como Íscar y Peñafiel.

Pasadas dos semanas, según avanzó el portavoz de la Junta, Francisco Igea, el Gobierno autonómico revisará la evolución epidemiológica.

Hostelería y restauración

El servicio en terraza estará permitido hasta las 01:00 horas. En el interior de los establecimientos, hasta la medianoche. Además, no se podrán admitir nuevos clientes a partir de las 00:00 en terraza y a partir de las 23:00 en interior.

Tanto el consumo en barra como el ocio nocturno siguen sin estar permitidos.

Turismo rural y viviendas de uso turístico

Se podrán alojar un máximo de 10 personas de hasta dos grupos de convivencia estable diferentes.

Archivos

Prestarán sus servicios de manera presencial o telemática, mediante cita previa. Y en sus instalaciones podrán realizarse actividades, siempre y cuando no se supere el 50 por ciento del aforo máximo permitido.

Espectáculos culturales

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares, tanto cerrados como al aire libre, podrán desarrollar su actividad a un 50 por ciento de su capacidad habitual. Entre los distintos grupos de convivencia se deberá garantizar un asiento de distancia en la misma fila, en caso de disponer de asientos fijos, o un metro y medio de separación, si no se dispone de asientos fijos.

Tanto en el Nivel 3 de alerta, como en el resto de niveles, las entradas estarán numeradas y los asientos, preasignados.

En otro tipo de recintos, locales y establecimientos destinados también a espectáculos públicos y actividades recreativas el aforo máximo permitido será de un tercio de su capacidad habitual. No pudiéndose rebasar el límite de 100 personas en espacios cerrados y de 200 en espacios al aire libre.

Congresos, reuniones de negocios y eventos

Podrán celebrarse de menera presencial, aunque se recomienda su desarrollo por vía telemática.

En caso de optar por la celebración presencial el aforo máximo permitido será de un tercio, no pudiéndose superar los 150 asistentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar