• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El aviso de los agricultores y ganaderos en la tractorada de Valladolid: "Somos perdiz muerta"

En torno a un millar de tractores y cientos de personas a pie han secundado una nueva jornada de protestas de los trabajadores del campo

Vídeo

Laura Ríos
Javier Luna

COPE Valladolid

Valladolid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:48

Los trabajadores del campo han vuelto a 'tomar' este 14 de febrero, coincidiendo con la celebración de San Valentín, las calles de Valladolid.

Más de un millar de tractores, según cifras de las organizaciones agrarias convocantes, cerca de 700, según la Policía Muncipal, han protagonizado una nueva marcha lenta en forma de tractorada a la que también se han sumado cientos de manifestantes a pie.


Antonio, agricultor: “Menos poder adquisitivo”

Cuando se cumplen dos semanas de movilizaciones los trabajadores del campo urgen una solución para su sector. Antonio es agricultor. Aunque se formó como aparejador, lleva 10 años trabajando en el campo. Tiene sus cultivos de cereal —principalmente, trigo— y garbanzos y lentejas, entre otras legumbres, en la zona del Valle de Esgueva. Los beneficios de su explotación siguen mermando, ha denunciado en COPE, pese a que el consumidor final paga sus productos a un precio más caro.

Este 14 de febrero sí la tractorada en Valladolid, al igual que en otros puntos de Castilla y León, ha reunido a organizaciones agrarias y a agricultores y ganaderos independientes, una vez han decidido estos últimos desvincularse de la Plataforma 6F. A la unidad ha apelado Job, agricultor en el municipio vallisoletano de Laguna de Duero. Cree que el momento de conseguir un cambio normativo en Europa y España es ahora.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Organizaciones agrarias: “Somos perdiz muerta”

En la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León los agricultores y ganaderos han entregado su propia tabla de reivindicaciones. El primer punto: un plan de choque para atajar el incremento en los costes de producción, que está acortando cada vez más el margen de beneficios. En zonas como Tierra de Campos, según han trasladado los propios agricultores a COPE Valladolid, el trigo ha entrado en pérdidas de más de 200 euros por hectáreas tras un año, además, en el que, según ha denunciado Valentín García, de la Unión de Campesinos de Castilla y León, la cosecha de cereal se ha reducido en un 20 por ciento. “Somos perdiz muerta”, ha advertido minutos antes de que se pusiera en marcha la tractorada.

Agricultores y ganaderos protestan en una nueva tractorada en Valladolid este 14 de febrero


Una de las principales reivindicaciones del campo es que las nuevas normativas están muy alejadas de la realidad del sector. David García, de la alianza UPA-Coag, ha arremetido contra el llamado 'Cuaderno Digital', que obliga a los agricultores y ganaderos a llevar un registro pormenorizado de su trabajo en sus explotaciones. Registro que, en ocasiones, es incompatible con la conectividad en los pueblos. “El sector no está preparado, no podemos afrontar tanta burocracia”, ha denunciado la alianza. “La gente”, ha zanjado García, “no puede con tantos papeles”.

Tabla de reivindicaciones del campo

COPE Valladolid ha tenido acceso a la tabla de reivindicaciones que han entregado los agricultores y ganaderos en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, con sede en Valladolid:

1. Plan de choque por el incremento de los costes de producción

2.PAC más justa, priorizando agricultura profesional, flexibilizando exigencias medioambientales y rotación

3. Eliminación del cuaderno digital

4. Dar prioridad a los productos de la Unión Europea (UE) frente a los de terceros países

5. Los productos que vengan de países de fuera de la UE que vengan con la misma sanidad que si fueran propios

6. No vender por debajo del coste, marcando un precio mínimo para cada producto y zona

7. Poner tope al gasóleo agrícola y reducir los impuestos especiales y el IVA de los carburantes

8. Revisión de toda la normativa en materia de sanidad y bienestar animal

9. Reducción de las tarifas eléctricas de riego, volver a los contratos de doble tarifa y promover una libre competencia

10. Mejora en los pastos en montes públicos, con quemas controladas, y la revisión del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) para adecuar el coeficiente subvencionable con la realidad

11. Que el lobo deje de ser especie protegida

12. Planes de sanidad animal consensuados entre el Estado y las comunidades autónomas

13. Derogar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, priorizando regadíos existentes sobre la modernización de nuevas zonas

14. Prohibición de parques solares en parcelas productivas

15. Derogación de la Agenda 2030 en lo que se refiere a la agricultura y la ganadería

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar