Activado el protocolo por un posible caso de coronavirus en Valladolid
Los sanitarios han acudido a un local de la calle Italia, alertados por el estado de una mujer asiática con síntomas compatibles con la infección

Activación del protocolo por posible caso de coronavirus en Valladolid
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha activado esta noche en Valladolid las actuaciones previstas en el protocolo ante un posible caso de coronavirus en un local situado en la calle Italia.
Alrededor de las ocho de la tarde, según han relatado testigos presenciales a COPE, una ambulancia con tres sanitarios enfundados en el uniforme preceptivo han acudido a la zona. Alrededor de dos horas más tarde, y habiendo llegado una segunda ambulancia, la zona se encontraba ya acordanada y el acceso a la calle, desde el Paseo de Zorrilla hasta la calle Portugal, cortado al tráfico rodado y al tránsito de peatones por la Policía Nacional.
En el lugar de los hechos los sanitarios han atendido a una paciente, que presuntamente había llegado desde Shanghái (China) hace aproximadamente 10 días, y que, según la Consejería, presentaba síntomas "inespecíficos" pero "compatibles" con el coronavirus.
La paciente presentaba, además, un estado de embriaguez. Uno de los testigos ha reconocido haberla visto "vomitando" en plena calle, minutos antes de las ocho de la tarde.
Esto, unido a su "falta de colaboración" a la hora de elaborar la encuesta epidemiológica, así como "la necesidad de preservar la mayor seguridad" tanto para la Salud Pública como para los profesionales sanitarios que la han atendido, han hecho necesario su traslado al Hospital Universitario Río Hortega. Según ha podido saber COPE, la paciente se encuentra ya en observación y ha sido derivada a la planta de Neumología del Hospital.
Teléfono de información 900 222 000
La Consejería de Sanidad mantiene activo un servicio de información gratuita sobre el coronavirus, a través del número de teléfono 900 222 000. Principalmente, para aquellas personas que han estado en China y que presentan fiebre.
Pese a haber recibido desde su puesta en marcha más de 180 llamadas, en Castilla y León, por el momento, no se ha registrado ningún caso positivo. Únicamente "algún sustillo", según ha confirmado la consejera, Verónica Casado, de usuarios que no reunían la sintomatología propia de la infección.



