• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El alegato de un candidato al Nobel en el Día de la Paz: “La ternura hace milagros”

Nicolás Castellanos, de 88 años, nos cuenta en Herrera en COPE cómo es su vida como misionero en Bolivia

Audio

Laura Ríos
Javier Luna

COPE Valladolid

Valladolid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:08

Por la paz lleva años luchando Nicolás Castellanos, premio Príncipe de Asturias de la Concordia y candidato al premio Nobel de la Paz en 2022. El obispo emérito de Palencia, nacido en León y formado en Burgos, se marchó a Bolivia como misionero.

Desde allí en este Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebra cada 30 de enero, nos ha contado en Herrera en COPE Castilla y León que la ternura “hace milagros". "La ternura del Evangelio está por estrenar y es la solución a todos los problemas. Es el remedio a todas las enfermedades, de las llagas modernas para superar este mundo violento”, ha reflexionado.

“Nacemos egocéntricos”, lamenta, para añadir que “los indivuidualismos ponen en riesgo la paz, “ahí tropezamos con el pecado y la debilidad del mundo”. Castellanos pone el énfasis en la educación para aseverar: “Un país que no invierte en educación no invierte en desarrollo social, educar en valores, para compartir”.

Anima a los políticos a buscar el bien común de todos los ciudadanos. Tiene que haber voluntad poítica de resolver los problemas teniendo como tenemos recursos para vibvir todos con dignidad. Los políticos no practican el verdadero sentido de la política que promovía Aristóteles.

“Mi pequeño mundo en el que me muevo, somos amigos de los pobres porque aplicamos esa ternura y es lo que cambia el mundo”, señala Nicolás Castellanos quien, a pesar de la realidad ve con optisimo el futuro. “Desde los tiempos de Juan XXIII, todos los Papas han sido promotores de la paz. La Iglesia crea esa cultura.”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar