• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una dieta adecuada permite respuesta en el 80 por ciento de los pacientes celiacos

En Castilla y León hay aproximadamente 25.000 celiacos, aunque una parte de ellos, no cuenta con diagnóstico

Audio

Valladolid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:23

Más del 70 por ciento de los casos, está reconocido.Son síntomas comunes, por ello, a veces es difícil obtener ese diagnóstico. Dolor o malestar abdominal, dispepsia, hinchazón … o incluso fuera del aparato digestivo, también se puede manifestar con erupciones cutáneas, dolor muscular, osteoporosis … El 15 por ciento de la población en Castilla y León es celiaca.

Hay pacientes a los que se les manifiestan los síntomas más comunes y otros que no presentan sintomatología” en estos últimos, se detecta al realizar análisis de sangre, nos cuenta en Mediodía COPE Valladolid el Doctor Santiago Vivas, especialista en Digestivo en el Hospital de León.

Hay que seguir una dieta “muy estricta y de por vida”. El Dr Vivas nos cuenta que cada vez se diagnostican más casos. De manera correcta y sin retrasos. Es fundamental seguir una buena dieta. A la dieta, responde en torno al 80 por ciento de los pacientes. “El problema de la dieta es que a veces es compleja, es difícil de seguir. Es muy estricta. Puede contaminarse comiendo fuera de casa o haciendo compras con alimentos que puedan venir contaminados con gluten. Esto a los pacientes les afecta mucho, sobretodo también, a nivel social”.

Cuanto antes se tenga un diagnóstico mejor, porque permite que la enfermedad no se prolongue en el tiempo. Hay un protocolo a nivel nacional que ayuda a que los pacientes se diagnostique antes y puedan comenzar con la dieta.




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar