COPE

Newsletters
Registrarme

Valladolid enciende el fogón para celebrar el Concurso Nacional y el Campeonato Mundial de Tapas

62 cocineros participarán en ambos certámenes del 7 al 9 de noviembre en la Cúpula del Milenio

Valladolid enciende el fogón para celebrar el Concurso Nacional y el Campeonato nacional de tapas
Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

Valladolid vuelve a convertirse en capital mundial de las tapas y de los pinchos con el certamen nacional y el campeonato mundial de las creaciones gastronómicas en miniatura. La ciudad se transforma así en un escaparate de la tapa con el mayor torneo presencial de profesionales de la cocina que se celebrará entre los días siete y nueve de noviembre bajo la atenta mirada de los jurados Francis Paniego y Leonor Espinosa. Tras la fase final en la Cúpula del Milenio, las creaciones podrán ser degustadas en los establecimientos de hostelería del 8 al 13 de noviembre, con la particularidad de que los finalistas servirán sus creaciones en un único espacio, la Cúpula del Milenio.

El concurso nacional reunirá a 46 finalistas de toda España, siete de ellos de Castilla y León de los cuales, cuatro son de Valladolid. Para el mundial de tapas se recibirá a 16 seleccionados de otros tantos países entre los que se encuentra el ganador del último concurso nacional de pinchos y tapas de Valladolid, al tiempo que se abrirá una ventana a la cocina de los barrios tras el concurso de barrios organizado por la asociación de Hostelería.

46 aspirantes al premio nacional y 16 al mundial

En esta ocasión, serán 46 finalistas de todas las Comunidades autónomas de España los que participen en el Concurso Nacional. Todos ellos competirán durante las tres sesiones del certamen nacional que tendrán lugar los días 7 de noviembre por la tarde y el día 8 de noviembre en mañana y tarde, con 15 o 16 finalistas en cada sesión. Por su parte, el Campeonato Mundial de Tapas, referente internacional de la cocina en pequeño formato, contará con 16 participantes de los cinco continentes y se celebrará el 9 de noviembre. Desde Oceanía llegarán participantes de Australia y Nueva Zelanda. Por América del Norte, Estados Unidos y Canadá. De Europa, se han seleccionado concursantes de Eslovenia, Reino Unido y Malta; además de la ganadora del II Concurso de Tapas de Portugal y el ganador del Concurso Nacional de Tapas 2021 que representará a España: el vallisoletano Alejandro San José, de Habanero Taquería. Desde América del Sur los países representados serán Panamá, México y Ecuador. Por el continente asiático Singapur, la India y Emiratos Árabes. Por último, Egipto será quien represente al continente africano.

Portugal y la India

En el proceso de selección han participado más de 100 cocineros de 31 países diferentes algunos de los cuales se han presentado a los concursos de tapas celebrados en México, Nueva Zelanda y Portugal. Precisamente Portugal será el país invitado a esta edición del Campeonato y vendrá acompañado de dos empresas punteras en el sector de la hostelería como son Vista Alegre y Cutipol. Por otro lado, la India, que celebra este año el 75 aniversario de su independencia, será el país visitante y país invitado en el año 2023.

El autor de la tapa ganadora de cada uno de los certámenes obtendrá un premio en metálico de 10.000 euros, además del título de Campeón de España de Pinchos y Tapas 2022 y Campeón del Mundo de Tapas, respectivamente. En ambas competiciones, el segundo y tercer clasificados obtendrán un premio de 5.000 y 2.500 euros.

Un jurado competente

El chef Francis Paniego, del restaurante Echaurren de Ezcaray, que acumula 4 estrellas Michelin en La Rioja y Andorra, presidirá la decimoctava edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. Por otro lado, el jurado del Campeonato Mundial de Tapas será presidido por Leonor Espinosa, chef del restaurante Leo de Bogotá (Colombia), distinguida como la mejor cocinera del mundo por The World’s 50 Best Restaurants 2022.



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar