• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad desmantela el edificio Rondilla ante el descenso de ingresos y derivaciones

Tras cinco meses y medio de actividad, los 150 profesionales han atendido a 513 pacientes COVID de toda la comunidad

La menor presión hospitalaria permite cesar la actividad en el Edificio Rondilla

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

Sanidad ha iniciado hoy martes el desmantelamiento del Edificio Rondilla, un punto de apoyo COVID a la red hospitalaria de la comunidad donde llegaban enfermos procedentes de cualquier punto de la región. El primer paciente llegó hace cicno meses y medio, el 12 de noviembre, y hasta hoy mismo han pasado por el Edificio un total de 513 personas.

Hoy se da por finalizado su servicio tras constatarse un progresivo descenso en los ingresos y derivaciones desde los centros de Sacyl y que refleja una menor presión hospitalaria. Sanidad garantiza que Castilla y León puede atender sin problema los ingresos diarios.

El Edificio Rondilla inició su actividad como centro para la atención de pacientes de Castilla y León con el SARS-Cov2 el pasado 12 de noviembre, y hasta su cese de actividad ha atendido a 513 pacientes, con 400 altas y 113 fallecidos a lo largo de estos cinco meses y medio de actividad, con una gestión que se encomendó al Hospital Clínico Universitario. El día con mayor número de enfermos fue el dos de febrero, momento en el que se llegó a registrar un máximo con 86 ingresos. En el momento de su clausura quedaban tres pacientes ingresados.

Para cubrir las necesidades asistenciales se ha contado con una plantilla variable que en los momentos de mayor presión alcanzó en torno a los 150 profesionales que explican a COPE que es positivo que el personal no se despida y pueda regresar a sus centros de referencia. Desde SATSE, Mercedes GAGO, recuerda que los sanitarios están cansados, pero con esperanza mantenida por el avance de la vacunación.

Este centro ha atendido dos tipos de pacientes COVID-19: los que tenían una situación clínica estable y evolución favorable, sin criterios de mal pronóstico, y otro grupo con enfermedad de base avanzada -neoplasias, demencias-, deterioro funcional basal grave y mal pronóstico vital.

El Edificio Rondilla seguirá prestando su apoyo para la atención ordinaria en consulta de varias especialidades y la realización de pruebas diagnósticas para los pacientes que sean referencia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y del área de salud Valladolid Este.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar