Las Mascaradas de Castilla y León ya son Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial

Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en 2021

La Zafarronada de Riello (León)

Carolina Tabanera

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Castilla y León protegerá a su treintena de mascaradas como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, como tradiciones transmitidas de forma oral en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora. Con ello, se resuelve un expediente incoado en 2021. Constituyen un conjunto “excepcional, diverso y complejo” de manifestaciones y rituales festivos que se celebran en pequeñas comunidades rurales en varias provincias de la Comunidad, en las que la máscara es el elemento central e identificador de un personaje ritual que interviene en las distintas escenificaciones o representaciones de carácter teatral, interactuando con otros personajes, con los convecinos y con los espectadores que asisten a la festividad.

El marco temporal de celebración de la mayor parte de estas festividades era originariamente la época invernal, pero en algunos casos su propia evolución natural ha dado lugar a un cambio de fechas, por lo que se incorporan en este reconocimiento cultural las festividades de mascaradas que, con rasgos comunes y características propias, se celebran en los siguientes momentos: Mascaradas de invierno, Mascaradas de Carnaval, Mascaradas de La Pascua de Resurrección, Mascaradas de la festividad del Corpus Christi, Mascaradas vinculadas con festividades de la Virgen y Santos así como otras mascaradas de fecha variable vinculadas a distintos rituales.

Se suelen representar en plazas y calles a través de las que realizan los recorridos y representaciones, dando lugar en algunos casos a la entrada de los personajes en los templos parroquiales o ermitas.

Objeto de la declaración

La transmisión oral, la identidad de los miembros de la colectividad, las acciones que se representan, los personajes que intervienen, la indumentaria y objetos utilizados, la música, los sonidos, el espacio en el que se desarrollan, el marco temporal, el protagonismo de la comunidad, la diversidad de símbolos y significados, la pervivencia a lo largo de la historia y la vitalidad actual, constituyen una relación sintética de los contenidos de estas celebraciones y rituales festivos, que constituyen el objeto de esta declaración.

Cada mascarada tiene sus propias características y distintos grados de arraigo y reconocimiento en cada una de las localidades y en su conjunto constituyen manifestaciones culturales “vivas”, representativas de la identidad de diversos colectivos vinculados a poblaciones rurales, con un importante contenido simbólico e integradas por un conjunto de acciones que potencia la cohesión social y muestra la riqueza “creativa” transmitida a lo largo del tiempo.

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