• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Farmacovigilancia rechaza la suspensión de la vacunación con AstraZeneca y plantea vigilar a grupos sensibles

Sus investigaciones prueban que los beneficios de esta vacuna frente al COVID-19 superan a los riesgos

Los expertos, partidarios de no suspender la vacunación con AstraZeneca

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:06

La comunidad de expertos se ha opuesto en bloque a la decisión unilateral de Castilla y León de suspender de forma cautelar la vacunación con AstraZeneca. El director del Centro de Farmacovigilancia autonómico y del CESME (Estudios de la Seguridad de los Medicamentos) de la Universidad de Valladolid, el doctor Luis Martín Arias, ha explicado a COPE que hay que seguir vacunando. Insiste en que el beneficio supera al riesgo, si bien, aconseja vigilar al grupo de mujeres de menos de 60 años que toman anticonceptivos o están sometidas a tratamientos hormonales.

Martín Arias ha significado que el riesgo grave es mínimo, al tiempo que ha puntualizado que el riesgo cero no existe. “Tener la enfermedad con síntomas conlleva un riesgo entre el 10 y el 15 de tener una trombosis”, ha precisado. De cada 1.000 mujeres que consumen anticonceptivos orales, el riesgo de tener un trombo es una.

Con estos datos ha expuesto que no está justificada la decisión de Sanidad y apunta a que crea “confusión y desconfianza”. El doctor Martín Arias insiste en que no se les ha consultado a pesar de que “en la Universidad de Valladolid tenemos amplia experiencia sobre vacunas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE