• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desarticulado un grupo criminal en Laguna de Duero por robos en explotaciones y empresas de Valladolid

El clan familiar vivía de manera ilegal en una finca en la localidad vallisoletana y llegó incluso a amenazar a los trabajadores de diferentes empresas para lograr sus objetivos

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal en Laguna de Duero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la Operación 'Lousero', ha detenido a 8 personas con edades comprendidas entre 17 y 49 años, afincados en la localidad de Laguna de Duero, como presuntos autores de delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en las cosas, amenazas, hurto y contra la seguridad vial.

La investigación se inició el pasado mes de octubre de 2021, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de varios robos en explotaciones agrícolas y empresas de la provincia de Valladolid en las que sustraían diferentes metales (cable de cobre, aluminio, baterías y acero), así como herramientas y otros efectos.

Además, los autores de los hechos habrían llegado a proferir amenazas graves a los trabajadores de una empresa, cuando estos les sorprendieron cometiendo un robo, informa el Instituto Armado.

La Guardia Civil, fruto de las gestiones y pesquisas, logró identificar a los supuestos autores de los hechos, que pertenecen a un clan familiar que residía de manera ilegal en una finca de Laguna de Duero.

Tras diversos controles y vigilancias, se pudo saber que la familia, se dedicaban a la comisión de robos con fuerza y algunos de ellos ya habían sido investigados por hechos de similares características (robo de cobre) a lo largo del presente año.

UN GRUPO CRIMINAL FAMILIAR ORGANIZADO

El grupo aprovechaba la ausencia de los propietarios, si bien no dudaban realizarlos con su presencia o la de posibles testigos a lo que amenazaban e intimidaban.

Además, para dar salida a la mercancía sustraída se desplazaban hasta las chatarrerías o centros de reciclaje de Valladolid, en grupo de 6 ó 7 individuos y utilizaban vehículos a nombre de terceros para evitar ser localizados.

Además, fruto de las gestiones y pesquisas, también se ha comprobado que el grupo amenazaba e intimidaba a los empleados de algunas empresas de reciclaje si no les compraban la mercancía, ante la sospecha de la procedencia ilícita de esta.

Al detenido E.J.L. se le considera el jefe del grupo criminal y se encontraba, desde mediados del mes de junio del presente año, en búsqueda al no regresar a prisión aprovechando un permiso penitenciario.

En cuanto a los ejecutores materiales de los hechos delictivos, se ha podido constatar en el transcurso de la investigación, que los otros 7 familiares de E.J.L. serían los encargados de llevar a cabo los mismos, traslado de los efectos sustraídos (cobre) hasta los centros de reciclaje y resto de tareas o roles del grupo criminal.

FIN DE LA OPERACIÓN

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La operación explota el pasado 17 de noviembre de 2021, previa autorización del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid, con una entrada y registro en el inmueble ocupado por las personas investigadas. Posteriormente se procedió a la detención de ocho varones como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, varios delitos de robo con fuerza en las cosas, amenazas, hurto y contra la seguridad vial.

Al detenido T.R.J.G., de 17 años, le constaba una orden de Búsqueda, Detención e Ingreso en un Centro de Menores de Valladolid. Todos ellos cuentan con numerosos antecedentes policiales.

En el registro efectuado, se obtuvieron diversas evidencias y vestigios que supuestamente estarían relacionados con los hechos investigados. Igualmente se intervinieron armas blancas susceptibles de ser utilizadas para la comisión de ilícitos penales, así como varias baterías de motores de riego que provenían de hechos cometidos en explotaciones agrícolas y herramientas.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones en los próximos días, concluye el comunicado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar