• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castilla y León contará en el primer trimestre de 2023 con el IV Plan Director de Cooperación al Desarrollo

Se incrementan las partidas en esta materia el año que viene. Se destinarán seis millones de euros, un 25 por ciento más que en 2022

Jesús Julio Carnero preside el Consejo de Cooperación al Desarrollo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha presidido hoy el Pleno del Consejo de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León celebrado en Medina de Rioseco (Valladolid). En esta reunión han participado representantes de todas las consejerías, las organizaciones de desarrollo, organizaciones sindicales y empresariales, las universidades y las entidades locales implicadas en la materia en la Comunidad.

Carnero ha destacado el notable incremento de las partidas en esta materia para 2023. Se destinarán 6 millones de euros, un 25 por ciento más respecto a los fondos destinados en 2022. Además ha reconocido “la implicación y compromiso de los diferentes actores para destacar el importante papel de la cooperación descentralizada y de las entidades locales en la política de cooperación internacional y al mismo tiempo el propio compromiso de la Junta, consolidado a lo largo de casi treinta años, en su trabajo de concienciación de la sociedad y la lucha contra la pobreza en el mundo”.

Contenido y orientación del IV Plan Director

En esta sesión se ha sometido a informe el texto del IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2023-2026, que será aprobado en el primer trimestre del próximo año y donde se fijan las principales líneas de actuación para los próximos cuatro años.

Carnero ha puesto de manifiesto que “este anteproyecto ha sido elaborado por medio de un proceso participativo, donde se ha contado con la reflexión e implicación de los distintos agentes de cooperación para el desarrollo de Castilla y León, y ha pasado los tramites de participación ciudadana y de audiencia e información pública a través de la web de la Junta de Castilla y León”.

El IV Plan Director recoge los objetivos, principios orientadores, prioridades y modalidades de la cooperación en el marco temporal 2023-2026, y nace del consenso y la voluntad de avanzar en un compromiso común en favor del desarrollo humano, fomentando las fortalezas de la Comunidad en el marco estatal e internacional, fijando objetivos alcanzables y retos a medio y largo plazo, que mejorarán la calidad y los resultados de las intervenciones.

De este modo se puede destacar del texto del Plan su clara orientación a promover un desarrollo inclusivo y sostenible, dirigiéndose siempre a los colectivos más vulnerables de los países en vías de desarrollo, a atender las numerosas y crecientes crisis humanitarias, a promover la sensibilización y la solidaridad en nuestra sociedad, a fomentar la cooperación técnica como forma de intercambio de conocimientos y tecnologías y procurar la necesaria coordinación de actores.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar