• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carnero sobre actuaciones en memoria democrática: “cerrar heridas, no abrirlas”

El consejero de la Presidencia mantiene que próximamente se iniciará la elaboración de la normativa de concordia que sustituirá al Decreto de Memoria Histórica y Democrática

Jesús julio Carnero Consejero de la Presidencia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:24

El gobierno de Castilla y León trabajará para que las actuaciones en materia de memoria democrática en esta legislatura sean actuaciones dirigidas a promover” la reconciliación y la concordia en torno a nuestro pasado común, evitando cualquier uso partidista de nuestra historia más reciente”.

Así lo ha trasladado en su comparecencia en las Cortes para explicar el programa de legislatura, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero. Para ello, se iniciará “próximamente”, la elaboración de una nueva normativa en materia de concordia “que integre toda la regulación en la materia y haga de nuestra historia un elemento integrador, no de división”.

En este sentido, a la vez que se promueva s una gestión encaminada a “cerrar heridas y no a reabrirlas”, se ampliará el foco hacia lo que se conoce como memoria democrática, orientada a fomentar los valores de reconciliación democrática que inspiraron la Transición y la Constitución del 78. En esta tarea, se seguirá reforzando la colaboración institucional con el Estado, en el marco del Plan Cuatrienal, que reportará a la comunidad un millón de euros durante el periodo 2022-2024, y con las entidades locales, y con las instituciones europeas, promoviendo en el marco de las ayudas de la Unión proyectos en materia de localización y exhumación, pero también en materia de dignificación de las víctimas, concluía Carnero.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar