• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cáritas duplica las ayudas directas a familias 'tocadas' por la crisis sanitaria en Valladolid

La asistencia psicosocial de Cruz Roja crece y atiende a 73 personas en la provincia

Cáritas duplica las ayudas directas a familias tocadas por la crisis del coronavirus

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

La crisis sanitaria viene acompañada por la social. Buena cuenta de ello lo da la ONG Cáritas que se ha convertido en un auténtico termómetro de lo que ocurre en las familias más vulnerables. Una de cada tres personas que acude a Cáritas lo hace por primera vez. Se atiende a familias nuevas y algunas requieren del apoyo de la organización varias veces al año. Esto se traduce en ayudas directas. Se han llegado a duplicar por el impacto de la pandemia. Respecto a 2019 se calcula que esta partida ha alcanzado los 400.000 euros.

El delegado de Cáritas Diocesana en Valladolid, Luis Miguel Rojo, ha explicado a COPE que se han concedido ayudas para vivienda, pensiones, alquileres o suministros básicos. “La vivienda es una de las grandes necesidades y de los grandes probelmas a los que nos enfrentamos”, ha aclarado.

Rojo explica que este efecto se ha producido porque en muchos casos la red familiar en la que se apoyaban ha dejado de existir y eso ha empujado a algunas personas a dar el paso para pedir ayuda a organizaciones como Cáritas. “Había unos pequeños ahorros, una red famliar, pero llega un momento en que se van fragmentando y cada vez se puede ayudar menos y cada vez tienen que acudir más a los servicios sociales y entidades como Cáritas”, ha señalado.

Apoyo psicosocial de Cruz Roja

Muchas personas han precisado en este tiempo apoyo psicosocial y han optado por el servicio de apoyo ‘Cruz Roja Te Escucha’ que ha atendido a 73 personas en Valladolid.El 76 por ciento, mujeres muchas de ellas son cuidadoras de personas mayores, enfermas o con discapacidad.

Entre las personas que han llamado un 60,27 por ciento tenía edades comprendidas entre los 41 y 60 años, seguidos de un 17,80 por ciento entre 31-40 años.

900 107 917 es el teléfono gratuito puesto en marcha para prestar apoyo psicosocial.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar