• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un ascensor y dos escaleras mecánicas harán más accesible el barrio de Parquesol

El proyecto se desarrollará en la ladera norte

Vídeo

Luis Jaramillo/Laura Ríos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:09

Los 138 peldaños de Parquesol tienen los días contados. El Ayuntamiento de Valladolid quiere hacer de este popular barrio de la ciudad un punto más accesible y para ello ejecutará un proyecto “singural” y “referente” en España que contempla un ascensor y dos escaleras mecánicas de subida. Permitirán una conexión rápida y confortable con los equipamientos deportivos (estadio de fútbol José Zorrilla, polideportivo municipal y piscina climatizada); comerciales (Carrefour); culturales (Centro Cultural Miguel Delibes, Conservatorio de Música y Escuela de Danza), y con los espacios donde se organizan las principales actividades festivas (Real de la Feria y casetas regionales), además del entorno en el que se ubica el mercadillo los domingos y festivos. Asimismo, la infraestructura también será utilizada por alumnos, docentes y familias del Instituto de Educación Secundaria Parquesol y del colegio Ignacio Martín Baró.


La licitación se realizará este año y el próximo 2022 este proyecto, innovador, será una realidad: un ascensor inclinado, una rampa mecánica y dos escaleras mecánicas. El proyecto se realiza ahora por la complejidad técnica y porque el Ayuntamiento estaba esperando la financiación adecuada, que se ejecutará como IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles). El presupuesto asciende a 3.896.060 euros (4.714.232 con los 818.172 del 21 por ciento de IVA).


Un atractivo para toda la ciudad


Será un espacio “singular y atractivo” para transitar. Las rampas y escaleras darán una mayor fluidez a la movilidad. Se elimina así una de las barreras más importantes que tiene esta zona urbana de la capital por la singular topografía, considerando que Parquesol tiene una altitud de 761 metros frente a los 690 del centro de la ciudad. Este barrio, que en 1986 contaba con un censo de 4.169 personas, tiene en la actualidad 25.750, según el padrón del 1 de enero de 2021. Según los datos del estudio en el que se ha basado el proyecto, el 60 por ciento de los vecinos utilizará estos elevadores mecánicos.


El ascensor inclinado


Contará con una cabina con capacidad para 25 personas y se desplazará a una velocidad de 1,6 metros por segundo, lo que supone que el trayecto se realizará en 1,30 minutos, tanto a la ida como al regreso, con dos minutos de parada para efectuar la descarga y la nueva carga de viajeros. Lo que significa que el ascensor podrá desplazar 400 personas a la hora. Este mecanismo, que salva una altura de casi 22 metros, está sustentado en una estructura de hormigón que está elevada respecto de la cota del terreno, lo que le convierte en permeable a la vista. La cabina del ascensor será tipo panorámico.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para la protección de los elementos mecánicos, situados en los fosos del inicio y fin del recorrido del ascensor, se han diseñado dos estaciones de recepción de personas. La función de estos elementos no solo se centra en la protección de la maquinaria, sino también facilitar el resguardo de los usuarios durante el tiempo de espera. Están iluminadas con modernos sistemas LED que permiten el juego de luces variando su color e intensidad. Dispondrán también de pantallas exteriores de LED de última generación con animación 3D .Para evitar la posibilidad de radiación excesivas de calor y luz en la estación inferior, en la calle Julio Senador Gómez, se ha proyectado una cubierta verde, lo que garantiza zonas de sombra y reducción de temperatura de dicho espacio.


La rampa mecánica


Estará situada en el primer tramo desde la parte inferior y salvará una altura de 7,14 metros. Alcanzará una velocidad de subida/bajada de 0,5 metros por segundo y podrá transportar 6.000 personas por hora. Complementado a esa rampa, dos escaleras mecánicas se dispondrán en la zona intermedia y en la superior. Desarrollarán una superficie horizontal de 18,12 metros y 18,8 metros, salvando alturas de 7,25 metros y 7,69 metros respectivamente. La instalación dispondrá de un sistema de monitorización y de videovigilancia y seguridad.


Otras actuaciones


La implantación de estos medios mecánicos conllevará una serie de actuaciones complementarias . Será necesario ejecutar nuevas aceras, adaptar las farolas existentes en el recorrido de la escalera junto al IES Parquesol, e instalar nuevo alumbrado público en el paseo urbano y zonas anexas a las estaciones. Además, se señalizarán las calzadas y aparcamientos públicos, se ajardinará el entorno y se instalará mobiliario urbano, como bancos, jardineras, y aparcamiento de bicicletas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar