• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Soria ya denuncia los recortes "abusivos" en el transporte de viajeros de la provincia

La plataforma entrega más de 140 reclamaciones de usuarios y exige al Gobierno y representantes políticos que garanticen un transporte "digno, de calidad y suficiente"

Algunos servicios se han cancelado, como la línea Salamanca-Soria-Barcelona y otros sufren recortes de hasta el 80 por ciento

Miembros de Soria Ya a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Soria

Sonia Maroto Riera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

Soria Ya ha entregado hoy en la subdelegación del Gobierno en la provincia más de 140 reclamaciones de ciudadanos afectados por los recortes en los servicios de transporte por autobús que vuelven a dejar casi incomunicada a la provincia de Soria.

La plataforma denuncia el abuso de las empresas concesionarias que han llegado incluso a la supresión de líneas como la Salamanca-Soria Barcelona o a recortes de hasta el 80 por ciento de los servicios habituales. Advierte además al Gobierno que el RD 21/2020 de medidas urgentes por la crisis sanitaria y que permite a los operadores ajustar los niveles de oferta a la demanda "deben tener unos mínimos ya que no puede ser que las empresas puedan hacer lo que quieran recortando todos los servicios como están haciendo".

Soria Ya exige a los responsables políticos que pongan el freno a los abusos de las empresas y se pongan a trabajar por la provincia y especialmente a los representantes electos de los sorianos en el Congreso, el Senado y las Cortes a los que piden que trasladen al Ministerio de Transporte la neceidad de medidas urgentes que palíen esta pérdida en la calidad del servicio de transporte por carretera. También hacen extensivo el llamamiento a las administraciones locales y autonómicas, a los ayuntamientos afectados, a la Diputación y a la Junta de Castilla y León. A todos ellos les recuerda que "deberían denunciar esta situación aunque no entre en sus competencias puesto que perjudica directamente a sus ciudadanos".

La plataforma aclara que es consciente de la situación de pandemia en la que nos encontramos y de las limitaciones de movilidad pero creen que no están justificados los recortes y el aislamiento de la provincia.

Y es que el recorte en los servicios sumado a la supresión de otros o la suspensión por ejemplo del tren a Madrid por la nieve implica que muchos ciudadanos tengan literalmente que buscarse la vida. "O tienes coche o si no, te tienes que buscar la vida", subraya Palomar quien recuerda que se paralizó también durante la borrasca Filomena y hasta hace bien poco el servicio ferroviario a Madrid.

También denuncian por cierto que al recorte en los servicios se suma el hecho de que las empresas optan por autobuses pequeños para reducir costes que en ocasiones van al 100 por cien incluso con las maletas viajando en los pasillos y sin garantizar las medidas higiénico sanitarias que exige el COVID.

Soria Ya reclama por lo tanto un transporte de viajeros "digno, de calidad y suficiente" y así lo ha trasladado al ministro Ábalos y a la secretaría de Estado de transportes, movilidad y agenda urbana al tiempo que exige la implicación de los representantes electos de la provincia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar