• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PSOE ofrece un pacto de integración a todos los partidos y oferta repartir responsabilidades

El presidente en funciones de la Diputación de Soria, Luis Rey, apuesta por dar estabilidad a la institución en una legislatura que considera "clave".

Luis Rey, presidente en funciones de la Diputación Provincial de Soria

Sonia Maroto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

El partido socialista ofrecerá un acuerdo de integración a todas las formaciones políticas de la Diputación de Soria con el fin de dar estabilidad a la institución provincial en una legislatura "clave". A cambio, ofertarán el reparto de las responsabilidades, según ha anunciado hoy el presidente en funciones Luis Rey.

Rey tiende la mano a todos los grupos sin excepción pero advierte eso sí, que bajo el gobierno del PSOE que es el que ha obtenido más apoyos en las pasadas elecciones.

El actual presidente está dispuesto a consensuar el reparto de áreas con aquellos que estén dispuestos a pactar. Asegura que no se han iniciado las conversaciones con ninguno de los partidos tras el escenario que dejó el sábado la constitución de los ayuntamientos aunque admite que el panorama es "más favorable" a un gobierno encabezado por el PSOE.

Entre hoy y mañana se designarán los diputados que faltan y después se abre el plazo de cinco días hasta el pleno que podría celebrarse el miércoles de pregón.

El también secretario provincial del PSOE, se ha felicitado de la alta parcipación en la elección ayer de los diputados aunque ha lamentado la ausencia de mujeres fruto del sistema de elección que da cabida también a los pequeños municipios.

A falta de cerrar algunos flecos está practicamente cerrada la lista de diputados de cada uno de los partidos que han obtenido representación.

Todos ellos han apostado por una amplia renovación. Los socialistas contarán con doce diputados en una lista que encabeza Luis Rey y en la que repiten Esther Pérez, Amancio Muñoz, Alberto Abad, Pedro Casas, Martín Navas o Jesús Cedazo. Las caras nuevas serán las de Carlos Llorente, José Javier Gómez Pardo, María Luisa Aguilera, José Manuel Yubero y José Delgado.

La mayor cuota de renovación se la lleva de nuevo el PP con solo dos diputados que repiten, Benito Serrano y Felipe Utrilla. Entre las nuevas incorporaciones las de la presidenta popular Yolanda de Gregorio, María José Jiménez, Eva Muñoz, Francisco Javier Navarro, Enrique Rubio, Miguel Cobo y Gustavo Marín.

Por la plataforma del pueblo soriano (PPSO) están asegurados los escaños de Antonio Pardo y José Antonio de Miguel Nieto y se postula Ascensión Pérez aunque también podría hacerlo Fidel Soria.

En Ciudadanos será finalmente Saturnino de Gregorio quien ostente el cargo de diputado provincial mientras Jesús de Lózar ocupará la portavocía en el ayuntamiento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar