El PP de Soria acusa al alcalde de duplicar el contrato del Belén para adjudicárselo a un familiar

 Los populares exigen explicaciones a Carlos Martínez y ponen en caso en manos de sus abogados ante un contrato que ha costado a los sorianos 287.000 euros

El Belén se ubica en la plaza Mayor de la capital soriana junto al Ayuntamiento de la ciudad
00:00

Sonia Maroto Riera

Soria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura1:39 min escucha

El Grupo Municipal Popular ha denunciado este lunes lo que considera el "mayor mamoneo" de la legislatura en el Ayuntamiento de Soria. Los populares acusan al equipo de gobierno de haber pagado 287.000 euros a una empresa de un familiar del alcalde, Carlos Martínez, por el montaje del Belén de la Plaza Mayor desde el año 2020, un servicio que, según denuncian, ya estaba incluido en el contrato de parques y jardines.

Un contrato vencido y una obligación duplicada

El origen de la polémica, según ha explicado el PP, se remonta al contrato de servicios para el cuidado de parques y jardines, firmado en 2012 por un valor de 718.000 euros anuales. Dicho contrato, que lleva vencido desde el 8 de octubre de 2018, establecía como actuación obligatoria para el contratista "el montaje, desmontaje, ornamentación y mantenimiento del belén de la plaza mayor", con un coste orientativo de 14.000 euros.

Pese a estar vencido, el Ayuntamiento ha requerido anualmente a la empresa que continúe prestando todos y cada uno de los servicios objeto del contrato hasta la licitación de uno nuevo. "El contrato lleva vencido 7 años por la vaguería y la dejadez prolongada de este equipo de gobierno", ha señalado el concejal del grupo Popular, Javier Jiménez Santamaría, que apunta a que el coste actual del servicio de jardinería supera el millón de euros anual.

Adjudicaciones directas a un familiar del alcalde

El PP sostiene que, a pesar de esta obligación contractual, el Ayuntamiento comenzó a adjudicar el montaje del Belén a una empresa propiedad de un familiar del alcalde. En 2020, fue una adjudicación directa por 12.000 euros, y en 2021, otra por 17.930 euros. En esta última, critican una grave contradicción: mientras la concejala de Obras, Ana Alegre, justificó el contrato externo por "no disponerse de dicho material" ni de medios personales, al día siguiente el alcalde firmó una resolución para poner a disposición de la empresa de su familiar "la colaboración que fuera requerida en cuanto a la infraestructura material y servicios necesarios".

La situación continuó en años posteriores. Tras un procedimiento que quedó desierto en 2022, se adjudicó un contrato negociado sin publicidad para dos años (2022-23 y 2023-24) por 104.000 euros a la misma empresa, que volvió a ser la única licitadora. Para las navidades de 2024-25 y 2025-26, el contrato ascendió a 153.000 euros mediante un procedimiento abierto simplificado, pero de nuevo con la empresa del familiar del alcalde como única ofertante para el lote del Belén.

El colmo del mamoneo

El punto más grave de la denuncia del Partido Popular es que, durante la ejecución del contrato del año pasado, se pudo "constatar la participación en dichos trabajos del personal de la empresa de parques y jardines", la misma que ya tenía la obligación de realizar el montaje. "Este es el colmo, este es el mamoneo. Se hace un contrato paralelo a favor de un familiar del alcalde para esos trabajos, se le paga un dineral que no se le debía pagar y, encima, acaban las dos empresas trabajando en el mismo objeto contractual", han sentenciado.

Este es el colmo, este es el mamoneo"

Javier Jiménez Santamaría

Concejal del PP de Soria 

El Grupo Popular considera que el alcalde, Carlos Martínez, "debía conocer la imposibilidad de realizar dos contratos con el mismo objeto" porque él mismo firmó los requerimientos a la empresa de jardinería. Por todo ello, han calificado la gestión municipal como un "cortijo, un chiringuito y una red familiar".

Finalmente, los populares han exigido explicaciones inmediatas al alcalde y han anunciado que sus servicios jurídicos ya están analizando los hechos "por si pudiera haberse producido un presunto delito de malversación de caudales públicos".

El equipo de Gobierno lamenta "la deriva" de la oposición contra la figura del alcalde, Carlos Martínez y acusa a los populares de querer volver "a la Soria en blanco y negro". El portavoz municipal Javier Muñoz acusa al PP de "echarse al monte" y de mantener una "campaña de acoso y derribo" contra el primer edil. 

Nuestros abogados están estudiando un posible delito de malversación de caudales públicos"

Javier Jiménez Santamaría

Concejal del PP de Soria

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE SORIA

COPE SORIA

Programas

Último boletín

04:00 H | 11 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking