• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los jóvenes emigrados de Castilla y León llevarán a Madrid el problema de la despoblación

La plaza de Callao será escenario de una concentración el próximo 23 de abril, día de Castilla y León.

ctv-iw2-cartel 23a final

Sonia Maroto Riera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:40

La madrileña plaza de Callao será escenario el próximo viernes 23 de abril, día de Castilla y León, de una concentración que pretende visibilizar el grave problema de la despoblación que sufre la comunidad y especialmente algunos de sus territorios, sobretodo la provincia de Soria.

La convocatoria parte de las plataformas reivindicativas Burgos Pide Paso, Jóvenes de Castilla y León y Soria ¡YA!. Las agrupaciones reclaman un plan específico para luchar contra la despoblación en Castilla y León, enfocándose en primer lugar en aquellas provincias en peor situación (Soria, Zamora, Ávila y Palencia), para garantizar un desarrollo homogéneo en toda la comunidad autónoma. También exigen la finalización prioritaria de las infraestructuras pendientes y un plan especial para la juventud emigrada.

El acto se organiza en el Día de Castilla y León que se celebra el 23 de abril, con el fin de protestar y demandar soluciones ante la grave situación actual de la comunidad autónoma en torno a su pérdida de población y la escasez de opciones laborales para el desarrollo digno de las presentes y futuras generaciones en sus 9 provincias.

El acto reivindicativo comenzará en la plaza de Callao a las 19.30 de la tarde bajo el lema "Stop Despoblación Castilla y León. Los colectivos convocantes recuerdan a quienes acudan a la cita que deberán hacerlo manteniendo la distancia de seguridad y con mascarilla.

La concentración se ha organizado en Madrid para visibilizar la gran cantidad de castellanoleoneses residentes en la capital que se cifra en alrededor de un millón de personas ya que constituye el destino al que emigra aproximadamente el 40 % de la población que pierde esta comunidad. A su vez, el acto representará a los miles de ciudadanos de la comunidad autónoma que cada año se ven obligados a marcharse de su territorio ante la falta de salidas en Castilla y León.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar