• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las ayudas del 1,5 por ciento cultural llegan por fin a Soria

El Gobierno financiará cuatro actuaciones en la provincia de Soria entre las que destacan las intervenciones en las murallas de Soria y Almazán. 

Proyecto de rehabilitación del paño de muralla de Soria

Sonia Maroto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

El Gobierno asumirá el 71 por ciento del proyecto de restauración de un tramo de la muralla de Soria con cargo al 1,5 por ciento cultural. Esta vez sí, el gobierno da el visto bueno a una actuación que cuenta con un presupuesto total de 1.351.236 euros. Un espaldarazo al ayuntamiento de la capital como hoy destacaba el alcalde de Soria, Carlos Martínez, quien se felicitaba de lograr "por fin la financiación suficiente para acometer una intervención de estas características" que permitirá, ha añadido, "cumplir el objetivo de recuperar nuestras señas de identidad, nuestra cultura y nuestro patrimonio".

El ayuntamiento adelantó el trabajo y está redactando el proyecto de manera que se podrán agilizar los plazos para adecuar la fortificación medieval en uno de sus tramos. "Estamos en plena redacción de proyecto de ejecución de un paño de muralla que va a recuperar, con la iluminación incluida, el tramo desde la entrada de la ciudad hasta la ermita de la Virgen del Mirón", ha destacado el primer edil.

La rehabilitación de la muralla se complementará con otra actuación en la zona del castillo tanto ambiental como patrimonial. El equipo de gobierno ha previsto un plan de recuperación del parque con los vestigios de muralla que quedan e incluyendo el programa Soria Oculta que trata de recuperar además las antiguas iglesias de la ladera del castillo.

La muralla de Soria no es la única que recibe fondos del 1,5 por ciento cultural. También da el visto bueno a la restauración de la muralla de Almazán que financiará al 65 por ciento sobre un presupuesto total de 1,7 millones, a la consolidación de la muralla romana de Medinaceli en la que aportará el 75 por ciento de un coste de 416.000 euros y a la rehabilitación del castillo en San Esteban de Gormaz, cuyo presupuesto llega a los 400.000 euros y que el gobierno financiará al 75 por ciento.

El Gobierno, través de los ministerios de Fomento y Cultura y Deportes aportará una cuantía global de 2,7 millones de euros de una inversión total de 4 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo