• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta concluye la vacunación con pauta completa a los mayores de 70 en Soria

La gerencia avanza en primeras y segundas dosis al colectivo entre 60 y 69 años pero no puede poner fecha al siguiente grupo por falta de vacunas.

ctv-93e-jos-antonio-hernndez-terrazas-2

Sonia Maroto Riera

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:18

La Junta ha concluido y en Soria a la vacunación con pauta completa a los mayores de 70 años y avanza esta semana en segundas dosis al colectivo entre 66 y 69 años.

En la provincia se han admistrado más de 59.000 dosis y han recibido la pauta completa casi 24.000 personas. Además más de 35.200 personas han recibido ya la primera dosis.

En términos porcentuales, la cobertura de vacunación sobre la población total alcanza el 39 por ciento con primera dosis y el 27 por ciento con pauta completa. Si hablamos de las personas con 16 años o más, la cobertura asciende al 45 por ciento con la primera dosis y al 31 por ciento con pauta completa.

La gerencia mantiene el operativo de vacunación en la provincia con los distintos sueros pero condicionado por el número y el tipo de vacunas disponibles y por las directrices que va marcando el consejo interterritorial. La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, ha insistido en declaraciones a Cope Soria en la necesidad de que el Gobierno incremente el envío de dosis que ha disminuido en las últimas semanas de manera que no es posible poner fecha al inicio de la vacunación para el siguiente tramo de edad, entre 50 y 59 años.

Desde la delegación territorial se reitera la necesidad de alcanzar cifras muy altas de población vacunada para poder frenar definitivamente la pandemia y con ello la presión asistencial hospitalaria por lo que se insta a la población a vacunarse cuando sean citados y amantener las medidas preventivas mientras se consigue una inmunidad colectiva real con las vacunas.

Finalizadas, salvo excepciones, con las 90 que ayer se inocularon en el centro de salud de Covaleda, la vacunación con pauta completa a mayores de 70 años, la planificación de esta semana se centra fundamentalmente en segundas dosis a la cohorte de 66 a 69 años y a primeras y segundas a personas de entre 60 y 65 años.

Personas de 65 a 69 años

Durante esta semana se pondrán unas 2.758 segundas dosis a personas de 60 a 69 años en todas las zonas básicas de salud de la provincia y en la capital. Ayer se inocularon 462 dosis en los centros de salud de Arcos de Jalón, Ágreda y Ólvega; hoy se están poniendo 522 en los centros de San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Ólvega y San Leonardo de Yagüe; mañana 306 en el punto de vacunación del Hospital Virgen del Mirón, para pacientes de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural y en San Esteban de Gormaz y Vinuesa; el jueves 432 en Ágreda, Ólvega y Almazán; el viernes 126 en Covaleda y Duruelo de la Sierra y 180 en el punto del Hospital Virgen del Mirón; y el sábado 720 en los puntos de la capital (Soria Sur, Virgen del Mirón y Soria Rural).

Con estas dosis se avanzará notablemente en la vacunación con pauta completa a este grupo de edad, quedando ya muy pocas personas por recibirla en la provincia.

Cohorte de 60 a 65 años

Condicionados por el número de dosis disponibles, se continúa avanzando en el grupo de población de 60 a 65 años. En la jornada de ayer se inocularon 100 a mutualistas; hoy 319 en el punto de vacunación del Hospital Virgen del Mirón, para pacientes de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural y Ólvega y San Leonardo de Yagüe; el jueves 132 en San Esteban de Gormaz y el domingo 726 segundas dosis en el punto de vacunación del Hospital Virgen del Mirón.

Grupos de riesgo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, se mantiene el operativo respecto a la vacunación de otros grupos de riesgo incluidos en la Estrategia, por lo que el pasado lunes se inocularon 99 segundas dosis a pacientes oncológicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar