Elena Lucas brilla en solitario: La Lobita afianza la única Estrella Michelin de Soria

La chef del restaurante ubicado en Navaleno, que revalida el galardón por undécimo año, defiende la evolución de su cocina como una adaptación al territorio

Sonia Maroto Riera

Soria - Publicado el

3 min lectura

El restaurante La Lobita, con la chef Elena Lucas al frente de los fogones y con Diego Muñoz como sumiller, ha revalidado un año más su Estrella Michelin, un reconocimiento que ostenta desde hace ya once años. Tras la renuncia de Óscar García y el cierre de su establecimiento Baluarte, La Lobita se convierte en la única estrella de la provincia de Soria, un logro que el equipo recibe con alegría. "Estamos contentos, al final el trabajo tiene sus frutos", ha afirmado Lucas, quien considera la renovación como un nuevo impulso para seguir adelante en su proyecto gastronómico.

La clave del éxito: adaptarse al territorio

La chef ha explicado que la evolución del restaurante no ha sido un "cambio brusco", sino un proceso meditado y progresivo. Uno de los giros más significativos ha sido retirar la carta para ofrecer un único menú degustación que cambia semanalmente. Esta decisión les ha permitido profundizar en su filosofía de cocina: "Nos hemos ido adaptando todavía más a nuestro entorno y a nuestro territorio", ha señalado Lucas, destacando que los platos se elaboran en función "según lo que el monte da".

Lo más importante es que disfruten nuestros clientes cuando vengan a nuestra casa"

Elena Lucas

Chef La Lobita

Para Elena Lucas, más allá de la presión que puede suponer la estrella, el verdadero juicio llega de los comensales. La chef subraya que el mayor desafío es atraer visitantes a Navaleno, un pueblo pequeño sin un gran tránsito de gente. "Lo difícil es hacer que la gente venga", ha confesado. Por ello, su máxima prioridad es la satisfacción del cliente. "Nosotros nos debemos a nuestros clientes", ha recalcado, poniendo en valor a "esa gente que decide hacer ese viaje, esa escapada, para conocer Soria".

ALBERTO AMORES MONTIEL

El establecimiento La Lobita está ubicado en la localidad pinariega de Navaleno en Soria

Una recompensa para el viajero

El equipo de La Lobita se enfoca en quienes viajan desde cualquier punto de la geografía española para visitarles. El objetivo es que la experiencia justifique el desplazamiento. "Al final le tiene que merecer la pena haberlo hecho y tiene que disfrutar", ha insistido la chef. La misión del restaurante es clara: "Nosotros nos tenemos que encargar de enseñarle y darle a conocer lo que nuestro territorio ofrece poniéndoselo encima de la mesa".

Le tiene que merecer la pena haberlo hecho y tiene que disfrutar"

Elena Lucas 

Chef La Lobita

La aportación de un proyecto como el suyo, ha añadido Lucas, va más allá de lo gastronómico, generando una economía circular que es "super importante y que necesitamos en los pueblos". De cara al futuro inmediato, la chef ha comentado que la temporada de otoño es una de las más fuertes, y que el equipo tomará un descanso en Navidades para "desconectar un poco la cabeza" antes de arrancar de nuevo con el esperado menú de la trufa.

Elena Lucas, chef y Diego Muñoz, sumiller, están al frente de La Lobita desde el año 2001. Ambos representan a la tercera generación de un establecimiento que pusieron en marcha los abuelos de Elena, Luciana Lobo y Andrés lucas en 1952 y que mantuvieron después sus padres, Elena y Jesús. 

La tercera generación  ha llevado el establecimiento a lo más alto de la gastronomía con un proyecto basado en aunar la tradición con las nuevas creaciones y aprovecharse de los mejores frutos ofrecidos por la tierra de pinares. 

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.