• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desarticulan una banda criminal dedicada al tráfico de drogas en Soria

La colaboración de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha hecho posible la detención de 10 personas en el marco de la denominada Operación Escoba

La operación Escoba concluye con la detención de diez personas presuntamente dedicadas al tráfico de drogas

Sonia Maroto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

La colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba en la capital soriana desde 2018. La operación ha permitido la detención de diez personas y tres de ellos se encuentran ya en prisión. El teniente coronel de la guardia civil, Andrés Velarde, recordaba que la denominada operación Escoba se iniciaba hace unas semanas con detenciones en la avenida de Navarra y en otros puntos de la ciudad que supuso el inicio de esta actuación que ha finalizado con la detención de una decena de personas que ha supuesto desarticular "posiblemente al grupo más importante en la distribución de estupefacientes de la provincia en este último periodo, incluido el confinamiento".

Los detenidos adquirían las sustancias estupefacientes en las provincias de Madrid y Toledo a través de suministradores que les conseguían familiares directos de los objetivos. Velarde ha explicado que era una banda perfectamente estructurada.

Además del tráfico de drogas, introducían estas y otros efectos en la cárcel de Soria.

Durante el periodo que ha durado la investigación realizaron un total de 15 viajes en un taxi de la capital cuyo responsable también está involucrado.

Con el dinero obtenido, los detenidos mantenían un alto nivel de vida a pesar de ninguno tenía actividad laboral remunerada. Entre los efectos intervenidos se encuentran coches de alta gama.

El comisario jefe, Honorio Pérez, se ha felicitado de la colaboración entre los dos cuerpos policiales que ha permitido la desarticulación de esta banda criminal. "Si sumamos esfuerzos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía local, seremos más fuertes", ha insistido el comisario provincial quien ha puesto además el acento en la importancia de la colaboración ciudadana.

Los detenidos en Soria son cinco varones de nacionalidad española, rumana y mauritana y una mujer de nacionalidad española con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años. Para tres de ellos, dos varones y una mujer, se ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza.

Además se ha detenido otras tres personas más en Madrid como presuntos autores de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas y se ha imputado una persona más en el centro penitenciario de Soria por su implicación directa en el delito investigado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar