Conoce la historia de una librería centenaria de Soria en la que Machado compraba papel para sus clases de francés
La librería Las Heras ha sido reconocida como primer comercio de Soria en entrar en la Red de Establecimientos Emblemáticos de Castilla y León

La Librería Las Heras conserva la portada original, la caja registradora y las columnas de hierro forjado que datan de mediados del siglo XIX
Soria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Librerías Las Heras de Soria ha visto desfilar por sus pasillos muchas generaciones de lectores. No en vano este establecimiento supera los 160 años de historia y por él han pasado personajes ilustres como Antonio Machado o Gerardo Diego.
La histórica librería acaba de recibir el reconocimiento de primer comercio en entrar en la Red de Establecimientos Emblemáticos de Castilla y León, una distinción que llena de orgullo a su actual propietario, César Millán.
Entre sus principales méritos se encuentra que haya sabido mantenerse fiel a su esencia, que se haya integrado en la vida social y cultural de la ciudad y que haya sabido mantener un vínculo emocional con varias generaciones de sorianos.
César Millán recuerda con especial cariño la visita de una mujer procedente de Andalucía cuyo abuelo había trabajado en la Librería Las Heras y le contaba que allí acudía a comprar papel un profesor que además era poeta y que había escrito “Campos de Castilla” pero del que su abuelo no recordaba el nombre. Este testimonio atestiguó que Antonio Machado acudía con regularidad a este establecimiento “y quien sabe si escribió en ese papel alguno de sus poemas”, añade César Millán.

Las Heras conserva además su portada inicial, la caja registradora original y las columnas de hierro forjado “que forman parte de la estructura de la librería y son anteriores a la construcción de la Torre Eiffel y de las que hay que sentirse orgulloso”, señala el propietario.
Durante la gestión de César Millán, el establecimiento ha intensificado su labor cultural con presentaciones de libros, promoviendo el Club de la Lectura y eventos culturales como La Saturiada, Expoesía o el Festival de las Ánimas.
Millán asegura que la distinción que le han otorgado a Librerías Las Heras “me llena de orgullo pero es además un reconocimiento a los sorianos por su impulso a la cultura y esa necesidad de que el libro acompañe sus momentos”.