• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Agreda se suma a la capital en el listado de municipios con restricciones del que sale Almazán

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de visita hoy en Soria, ha descartado que la comunidad pida de momento "ni toque de queda ni cierre perimetral".

Mañueco ha acusado a Sánchez de "dejación lamentable" por desaparecer en plena lucha por la pandemia.

ctv-7cu-thumbnail photo-2021-05-10-13-44-33

Sonia Maroto Riera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

Agreda entra hoy en el listado de municipios con restricciones en hostelería mientras Almazán abandona estas medidas excepcionales tras reducir su incidencia. La capital continuará también con el interior de los bares y restaurantes cerrados por lo menos una semana más. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado que este tipo de medidas se abordan con carácter general para los municipios mayores de 5.000 habitantes pero también para aquellos cuya incidencia se ha disparado como es el caso de Agreda.

Mañueco ha descartado hoy en Soria que la Junta se plantee por el momento solicitar ni toque de queda ni cierre perimetral. El gobierno regional irá analizando la evolución epidemiológica pero en principio no se plantea seguir el camino iniciado por otras comunidades autónomas. "Si se sigue frenando el contagio en estos momentos no nos planteamos pedir ni el toque de queda ni el cierre perimetral de la comunidad, analizaremos la situación en los próximos días en el consejo de gobierno y haremos una reflexión profunda de cual es la evolución", ha señalado el jefe del ejecutivo regional.

En este sentido, ha acusado a Sánchez de dejación por desaparecer en plena lucha contra el covid y de dejar al país abandonado cuando más se le necesita. Mañueco ha lamentado que Sánchez "esté haciendo una dejación lamentable de su responsabilidad como presidente de gobierno y es increible que haya dado por finalizado el estado de alarma sin dotarnos a las comunidades autónomas de herramientas para gestionar la pandemia".

Mañueco ha echado balones fuera cuando le han preguntado por el recorte en el envío de vacunas a Soria que atribuye al recorte del gobierno pero lo cierto es que hoy han llegado a la comunidd 127.900 nuevas unidades vacunales pero a Soria solo se van a destinar 1.970 frente a las 4.710 de Segovia, las 6.280 de Palencia o las 7.250 de Avila. Valladolid y León suman más de 29.000 vacunas cada una de ellas y Burgos 18.000

El presidente de la Junta ha contestado a las críticas del sector de la hostelería respecto a la ausencia de ayudas con el anuncio de un nuevo paquete dotado con 200 millones de euros.

En clave local, el presidente de la Junta ha subrayado las inversiones del gobierno regional en al aeroparque tecnológico industrial que hoy ha visitado y también en el parque empresarial del medio ambiente (PEMA) y ha anunciado para septiembre el inicio de las obras en las cúpulas. "Vamos a concluir tres módulos de la cúpula de la energía y el vía de acceso, también trabajaremos en la construcción de una subestación eléctrica necesaria para todas estas instalaciones y la ampliación de la pista del aeródromo cuyas obras empezarán en julio", ha subrayado Mañueco.

Sobre el plan Soria ha señalado las claves que van a priorizarse en el nuevo documento y que se centrarán en "la sostenibilidad natural, la conectividad y transformación digital de la provincia para que sea una tierra de oportunidades y de empleo".

Preguntado sobre el centro de recepción de visitantes de Numancia, el jefe del ejecutivo regional ha reiterado su apuesta con el yacimiento pero sin explicitar ningún compromiso claro.

El presidente de la Junta ha anunciado un próximo encuentro este jueves en Albarracín(Teruel)con los presidentes de Aragón y Castilla La Mancha para seguir avanzado en el reto demográfico y la discriminación fiscal positiva.

Por último y en relación con el próximo congreso provincial de los populares no ha dado fechas pero ha trasladado su apoyo a la actual presidenta, Yolanda de Gregorio. Mañueco ha apostado por una cita integradora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE