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El aeroparque tecnológico industrial de Garray persigue ser el primer centro español de formación aeronáútica

Layonair cree que el invernaje y el reciclado de aviones suponen una gran oportunidad para el aeroparque que promueve la Diputación de Soria.

Presentación del aeroparque tecnológico industrial (ATI) del aeródromo de Garray

Sonia Maroto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

El aeroparque de Garray persigue convertirse en el primer centro español de formación integral aeronaútica y además consolidarse como espacio de invernaje y reciclado de aviones. Hoy la Diputación de Soria ha firmado el contrato de adjudicación con Layonair que se encargará de la captación de empresas. Su presidente, Carlos Escobar, considera que estamos ante una "oportunidad única" ya que la pandemia ha provocado que en Europa tenga una flota de 3.000 aviones que hay que invernar que deberán estar en el suelo mantenidos y listos para volar y recuperar en uno, dos o tres años dependiente de la situación de las compañías". A esta circunstancia se suma también que existen también más de 1.400 aviones que van a necesitar reciclaje o reconversión. Escobar asegura que captando solo el uno por ciento de esa flota, Soria y el aeroparque lograrían un desarrollo excepcional.

El proyecto pasa a denominarse oficialmente aeroparque tecnológico industrial (ATI) y planea además de la mano de la Junta y la diputación, lograr el mayor centro formativo del sector a nivel nacional que incluiría un centro de formación profesional de mecánicos, otro de escuela de pilotos profesionales, un centro de escuela de azafatas y azafatos y por último de controladores aéreos.

El centro formativo va ligado también a la recuperación de las cúpulas. El vicepresidente de la Diputación, José Antonio de Miguel ha recordado el compromiso del gobierno regional de concluir tres de ellas y el resto podrían desarrollarse con inversión privada.

De Miguel ha subrayado la importancia de la sentencia judicial que liberó el PEMA de manera que Soria cuenta ahora con 400 hectáreas de terreno industrial con la mejor dotación y a un precio muy competitivo de 20 euros el metro cuadrado a pagar a 40 años.

Layonair ultima ahora la redacción del proyecto que se prevé para finales de septiembre y dispone de 36 meses de plazo para captar seis empresas y casi un centenar de empleos. Por su parte la diputación estudia la ampliación de la pista que supondrían una inversión de unos cinco millones de euros siempre y cuando fuera vinculada a compromisos empresariales concretos.

El presidente de Layonair ha destacado además la oportunidad de negocio que el desarrollo del aeroparque supondrá para las empresas sorianas en un sector nuevo para la provincia.

El presidente de la diputación, Benito Serrano, se ha mostrado convencido e ilusionado con las posibilidades de este proyecto empresarial "el más potente con el que cuenta ahora mismo la provincia", al tiempo que ha destacado que se trata de una iniciativa "diferencial y novedosa que pueden aportar empresas de vanguardia, de tecnología puntera y mano de obra muy cualificada".

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