• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Peregrinación Henarense

COPE Segovia entrega la recaudación solidaria de fondos por 3.200 euros al santuario de El Henar.

Es el resultado de todas las acciones impulsadas en torno a la II Peregrinación Henarense

Otros 300 euros han sido donados a la residencia de personas mayores El Alamillo, ubicada en Cuéllar

COPESegovia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 03 nov 2022

COPE Segovia ha culminado su II Peregrinación Henarense, prácticamente coincidiendo en el tiempo con la clausura del Año Jubilar Henarense, que ha conmemorado el cuarto centenario de la institución papal de la fiesta de la Virgen de El Henar. Todo ello, ha coincidido también con la celebración del quincuagésimo aniversario de la coronación de la Morenita de Castilla. Una serie de argumentos que confluían en la programación especial que ofrecía COPE Segovia el 9 de septiembre desde el claustro del propio santuario.

Estas iniciativas tenían dos objetivos primordiales:

  1. Fundamentalmente ejercer una labor de promoción del Año Jubilar Henarense, con los 400 años de celebración de la fiesta de la Virgen del Henar, cuya fecha de cierre era el pasado 8 de septiembre, y que había comenzado en agosto del 2021. Todo culminado el 18 de septiembre, con la celebración de los 50 años de la coronación de la Virgen del Henar.
  2. Un fin solidario, con el que COPE Segovia se ha volcado en estos dos años, colaborando con el Santuario para conseguir fondos que irán destinados a obras de restauración del espacio que se podrían acometer en un futuro seguramente inmediato.


ctv-lke-photo-2022-09-18-21-45-54


Por lo anterior, ya toda la provincia de Segovia se ha hecho eco de las dos ediciones de la Peregrinación hacia el Henar que COPE Segovia ha puesto en marcha, por distintas vías.

A pie, en este segundo año desde Cercedilla (Madrid) en el límite con la provincia de Segovia, en seis etapas que comenzaban el 4 de junio, acompañados por la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid, Marisa Muñoz, para finalizar el día 18 de septiembre, en el santuario del Henar, recorriendo alrededor de 145 km. La ruta elegida atraviesa la provincia segoviana de sur a norte, aprovechando tanto el Camino de Santiago de Madrid, que pasa por la provincia de Segovia hasta Coca, como la Vía Verde del Eresma y parte de la ruta para BTT, ambas promovidas por la Diputación Provincial de Segovia, hasta llegar a Cuéllar y al santuario del Henar. Todas en su mayoría campo a través entre Tierra de Pinares.

El mismo día 18, en San Cristóbal de Cuéllar, la Escuela de Marcha Nórdica Territorio Rampinge emprende con COPE Segovia el camino hacia El Henar. Así como el Club Femenino BTT Kamelias que comenzaba la ruta desde Coca. Ya el 17 de septiembre, lo había hecho una representación de 40 motoristas del motoclub La Leyenda Continúa, con una ruta que recorría de forma circular el norte de la provincia de este a oeste. Desde Sacramenia, pasando por Navares de las Cuevas, hacia las Hoces de Riaza, Maderuelo, Ayllón, Riaza y Hoces del Duratón, girando desde Sepúlveda hacia Cantalejo, Hontalbilla, Olombrada, Cuéllar y el santuario de El Henar.

ctv-tls-kcmd2724---copia



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La idea inicial de confluir todos, el día 18 de septiembre en la pradera del Henar, se llevó a cabo por fin. Muchos de los peregrinos pudimos escuchar la Misa Mayor y degustar la paella popular solidaria promovida por COPE Segovia, con la que se recaudaron fondos.

alt de la foto


También se han distribuido las pulseras solidarias conmemorativas del Año Jubilar que llevan la inscripción del lema 'Mi madre, mis hermanos'. Para ello se repartieron huchas por distintas poblaciones, para obtener la pulsera a cambio de un donativo.


Donación al santuario

Casi una semana después del cierre de las celebraciones, COPE Segovia junto con el Santuario del Henar hace balance de todos los fondos recaudados con las distintas acciones emprendidas para hacer entrega al rector del Santuario del Henar, Carlos García Nieto, este viernes, 23 de septiembre, de un cheque por valor de 3.200 euros. Toda la recaudación irá destinada a las obras de restauración del santuario. El resto de fondos, 300 euros, se destinan a la residencia de personas mayores El Alamillo, ubicada en Cuéllar. Esta cantidad también ha sido ya entregada y se destinará a, según ha confirmado la gerente de la Residencia, Rosario Cachorro de Frutos, a la renovación de menaje de cocina, que ya estaba desgastado por el uso

ctv-e9e-2022-entrega-fondos-resi-mayores-alamao-cullar-img 5189


Agradecimientos

COPE Segovia, agradece el apoyo brindado en estos dos años por los patrocinadores principales, como Fibritel y la Diputación Provincial de Segovia, a través de Prodestur y de Alimentos de Segovia. Igualmente, al resto de patrocinadores: Grupo RB de Coca, Ayuntamientos de Valseca, Cuéllar, Chañe, Hontalbilla, Navalmanzano, Navas de Oro, Nieva, Viloria y Adrados. A la D.O.P Valtiendas y a los Ayuntamientos de Valtiendas y Sepúlveda. Al Centro de Iniciativas Turísticas de Cuéllar, Muebles Tangana, Centro Óptico el Henar, Cega Energías, Café Bar Momentos y Restaurante El Parque.


ctv-qeu-photo-2022-09-18-21-45-53-2



Y a los colaboradores imprescindibles: LINECAR, Mundo Laboral, Metálicas Velázquez, Promociones Comerciales JAS, Congelados 7 Mares, Panadería de la Mata Escobar, Catering Gala, Panadería Navares de En Medio, Albergue Navares de las Cuevas, Coca-Cola, Mercadona, AIHS Hotuse y Muñoz Hostelería. También a la Asociación de Cocineros de Segovia, a Óscar de la Fuente de Luxe On Road y Funeraria Santa Teresa.

Al Ayuntamiento de Segovia por su ayuda y apoyo en la promoción de esta peregrinación COPE, a través de Facebook y Twitter. Y a Prodestur.

ctv-mik-1


A todos los peregrinos que se unieron a esta iniciativa solidaria de Peregrinación COPE Segovia: motoclub La Leyenda Continúa, Club Femenino BTT Kamelias, Escuela de Marcha Nórdica Territorio Rampinge, Asociación Amigos del Camino de Santiago de Madrid y peregrinos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia.

A la presidenta de la Asociación de Ucranianos en la provincia de Segovia, Mariana Radvanska, a la conductora del programa El Espejo en COPE Segovia, Marta Santiago, que participó en la última etapa, al equipo de COPE Segovia y al resto de amigos peregrinos que caminaron a nuestro lado.

ctv-bax-photo-2022-09-18-21-45-53


Y a los voluntarios, en especial a María Jesús y su hermana Mari Cruz, de San Miguel del Arroyo (Valladolid), a Elena Espeso y Henar Gilmartín, de Cuéllar, que estuvieron a nuestro lado en los últimos días de forma totalmente desinteresada y ofreciendo siempre su apoyo.

ctv-kyc-bewp4863


Puedes ampliar la información sobre lo que ha supuesto la II Peregrinación de COPE Segovia en este enlace.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar