• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Redondo Terreros llama a que los partidos abandonen la cultura del enfrentamiento ante los retos de Estado

El histórico socialista participa en Segovia en un encuentro de la asociación Pluralismo y Convivencia Social, con análisis y debate económico, político e institucional

Señala que las elecciones andaluzas pueden cambiar el panorama y que, a partir de ese momento, Feijóo condicionará la acción políticapolítica

ctv-yly-photo-2022-05-11-16-58-44

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:19

El presidente del Club Siglo XXI, y antiguo dirigente socialista, Nicolás Redondo Terreros, en un almuerzo coloquio organizado por la Asociación Pluralismo y Convivencia Social resaltó “la necesidad de que los partidos políticos abandonen la cultura del enfrentamiento y apuesten por la concordia a través de la búsqueda de acuerdos que permitan dar respuesta a los grandes retos del Estado español en estos momentos y en el futuro”. El encuentro celebrado en el claustro del Hotel San Antonio “El Real” contó con la asistencia de 30 personas de la sociedad civil segoviana.

La Asociación está presidida por el exdiputado y exsecretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, y cuenta como vicepresidente con Álvaro Gil Robles. Viene celebrando reuniones periódicas, habiendo celebrado hasta el momento once encuentros. En este tiempo ha contado con la presencia de destacadas personas de la política y la sociedad civil, como: Alfredo Pérez-Rubalcaba; Ana Pastor; el Padre Ángel; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, o el líder de la oposición en la región y secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, entre otros.

Redondo destacó en el ámbito económico la necesidad de administrar mejor que nuestros vecinos europeos para hacer frente a la escasez de recursos solidarios que como consecuencia de los efectos de la guerra de Ucrania van a dejar de llegar a nuestro país, pero también para hacer frente a la inflación y a los altos tipos de interés que se avecinan en los próximos meses. Para ello afirmó que “es imprescindible un Acuerdo de Rentas entre empresarios y trabajadores, para evitar que se excite la inflación y se pierda empleo”. Destacó también que dada la naturaleza de nuestra estructura económica las crisis en nuestro país nos afectan más que a otros países de Europa, de ahí, dijo, “la necesidad de buscar acuerdos en los grandes temas de Estado, gobierne quien gobierne; acercando el discurso político a la realidad, sin engaños a los ciudadanos. Lo contrario es hacerse trampas en el solitario”, afirmó Redondo. En materia de pensiones apostó por hacer un esfuerzo para garantizar la sostenibilidad y suficiencia revalorizando las más bajas y congelando las más altas.

ctv-n25-photo-2022-05-11-16-36-46



En el ámbito político afirmó que “mientras los partidos de Estado buscan soluciones para dar respuesta a los ciudadanos, los independentistas y nacionalista intentan instrumentalizar los problemas en beneficio propio, al margen del interés general”. Como contraposición puso como ejemplo el Pacto de Libertades asumido por los dos grandes partidos que permitió acabar con ETA. A su vez, analizó la difícil situación por la que atraviesa la legislatura, y en este sentido afirmó que “las elecciones andaluzas pueden cambiar el panorama político. Feijoó a partir de ese momento condicionará la acción política y todo indica que va a dar tranquilidad a mucha gente de centroizquierda, a la vez que ganará votos por su derecha”.

En el ámbito institucional destacó la “necesidad de respeto a las instituciones del Estado como garantía democrática”, en clara referencia al CIS, CGPJ, Fiscalía, INE… Destacó la importancia de los contrapesos en una democracia joven como la española para solventar la debilidad institucional y la falta de confianza de los españoles en la política y los políticos, como única forma de evitar la radicalidad y el deterioro institucional que presentan otros países de nuestro entorno. En este sentido afirmó que los cambios se generan de forma muy rápida y espontánea, de ahí la necesidad de potenciar el poder institucional, y para ello tomó como referente el contenido del libro titulado 'Cómo mueren las democracias',de Steven Levitsky.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar