• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El programa de empleo de la patronal de Segovia alcanza un 15% de inserción

La Federación Empresarial Segoviana impulsa la empleabilidad de 230 personas

FES

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha concluido las acciones del Programa de “Acciones de Orientación Profesional para el Empleo y asistencia para el Autoempleo” (PROA) que a lo largo del último año ha desarrollado acciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de casi 230 desempleados de la provincia.

El programa PROA está desarrollado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y por la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), con la colaboración técnica de FES, y en esta anualidad, a pesar de las dificultades motivadas por la situación de pandemia, ha dotado a las personas participantes del apoyo técnico necesario y de la orientación profesional requerida por cada una de ellas.

Objetivo triplicado

El Programa nacía con un objetivo de inserción profesional de un 5% de las personas atendidas y, aunque aún deben cerrarse los datos estadísticos de la última anualidad, las previsiones apuntan a una inserción real cercana al 15%. El Programa también ofrece orientación y apoyo para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras, si bien, en esta anualidad, el escenario empresarial no era el más propicio para lanzar un nuevo negocio y las dificultades que siempre existen para lograrlo se han multiplicado debido a las limitaciones y dificultades propiciadas por la actual situación.

A pesar de los meses de confinamiento sufridos en el primer semestre de 2020, se han atendido a 229 personas, 99 hombres y 130 mujeres, describiendo como participante tipo una persona de más de 45 años, desempleado de larga duración y en muchos casos con un elevado riesgo de exclusión social, desmotivada por las dificultades para acceder a un empleo digno y con elevadas dificultades en el desarrollo de habilidades tecnológicas.

Este perfil tipo ha cambiado este año al incluirse también un elevado número de personas que perdieron su trabajo a partir de marzo de 2020, en la mayoría de los casos trabajadores vinculados al sector turístico y hostelero. Los participantes en el programa contaban para su desarrollo tanto con la vía telemática como la presencial, si bien en la mayoría de los casos han optado por las orientaciones de carácter presencial realizadas de manera individual y respetando todos los sistemas de seguridad dictados por los protocolos sanitarios respecto al COVID-19.

Brecha digital

La pandemia también ha propiciado la creación de nuevas oportunidades, especialmente en el área del teletrabajo, por lo que se hace vital en estos momentos minimizar las barreras existentes para ciertos colectivos con importantes déficits de formación en materia telemática. De esta forma, uno de los objetivos primordiales del programa es reducir la brecha digital existente entre las personas con acceso a las nuevas tecnologías y las que no son capaces de hacer uso de ellas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE