• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Paredes' el documental sobre las piedras y paredes secas de Navas de San Antonio

Raúl Alonso y Enrique Muñoz, han dirigido un documental sobre las paredes secas, denominado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2018

Audio

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

Durante 3 años, Raúl Alonso y Enrique Muñoz han estado elaborando el documental sobre las estructuras que sirven para cercar fincas. La base de este proyecto son los ancianos del municipio que han dado su testimonio sobre la construcción y el desarrollo de estas, pero aún así, han querido dar un giro de 180 grados, acercándose a los pequeños del pueblo para mostrar las ventajas de las paredes y piedras secas. "Es una pared muy firme que hace su función lindera de separar los prados y realmente pues las ventajas es eso, qaue el propio recurso de la materia prima lo tenemos aquí." destacaba Raúl Alonso, director del documental.

Sin embargo, otro de los temas a destacar en este proyecto es el repaso del lenguaje del municipio para denunciar la pérdida que ha tenido durante estos años. Términos como aventar, narria, cangrejo, almirez, barbecho, calostros, obrada o trévere han ido desapareciendo del habla entre los habitantes del pueblo de Nava de San Antonio . Y ¿cómo han querido visibilizarlo en el proyecto audiovisual? Con voces infantiles que destacan estos términos.

Por ello, la finalidad de este documental es la construcción sencilla pero a la vez ventajosa de las paredes secas junto con la importancia del respeto a las personas mayores del pueblo. Todo ello con el objetivo de construir una buena convivencia ciudadana entre grupos de diferentes edades.

Esos muros de paredes secas, que fueron construidos años atrás y que a día de hoy, son considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desde el año 2018. Están recogidos en un documental que se presentó este martes, en la Sala Multiusos del Pueblo de Nava de San Antonio, a la que han asistinto muchos de los habitantes del pueblo para ver el resultado final de todo ese tiempo de elaboración tras unas cuantas entrevistas. "Han colaborado muchas personas pero, todavia no saben el resultado final" hablaba de ello, Raúl Alonso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2