• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los peajes de AP-6, AP-51 y AP-61 se mantendrán, como mínimo, hasta 2024

La Comisión Europea ha archivado la denuncia presentada y hace prevalecer la sentencia del Supremo, al considerar que tiene potestad suficiente

Peaje

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

La Comisión Europea ha archivado la denuncia sobre el peaje de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61 por lo que finalmente se mantendrá ese sistema de pago, como mínimo hasta noviembre de 2024. El órgano comunitario argumenta que la justicia española tiene potestad suficiente para decidir sobre el tema, por lo que prevalece la decisión del Tribunal Supremo de España que declaraba el peaje legal.

Ahora será el Gobierno de España el que decida cuándo finaliza el peaje. Tendrá que fijarlo en un Real Decreto antes de noviembre de este 2019. La horquilla temporal que marca la sentencia es entre noviembre de 2024 y noviembre de 2029. Además, el Ejecutivo español tendrá que determinar qué pasa con los siete años de prorroga en la licitación.

Las opciones son continuar como hasta ahora, llevar a cabo una nueva concesión, una gestión pública de la carretera o la liberalización de la vía. Desde la plataforma Ávila Libre de Peajes solicitarán a los parlamentarios que presionen al Gobierno a tomar la decisión menos lesiva, es decir el fin del peaje en noviembre de 2024, según ha afirmado el presidente del colectivo, Ángel Zancajo.

La plataforma también ha solicitado reuniones con el secretario de Estado de Infraestructuras, con la Junta de Castilla y León y con administraciones locales, con el objetivo de que todas las instituciones remen en la misma dirección y que la conclusió sea la eliminación, cuanto antes, del peaje.

                                                                                                                                                      

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar