COPE

Investigado por maltratar mastines hasta la muerte en un pueblo de Segovia

Los agentes encontraron cuatro cachorros en un bidón, de los que tres ya habían fallecido y el cuarto tuvo que ser sacrificado para ahorrarle más sufrimiento

ctv-nyu-img 0053

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:25

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia ha investigado a una persona como presunta autora de varios delitos de maltrato animal con agravante de muerte. El pasado mes de diciembre, durante la prestación de un servicio por el término municipal de Garcillán, agentes observaron en el interior de una finca con animales la presencia de una perra de raza mastín que se encontraba muy delgada, con aspecto típico de padecimiento de alguna enfermedad en la piel (sarna sarcóptica o similar) y de haber parido recientemente.

Una vez que se acercaron al animal para comprobar su estado, los agentes escucharon débiles aullidos de sufrimiento que provenían de un bidón situado en el interior de la finca. Al inspeccionar este recipiente, comprobaron que en su interior se encontraban cuatro cachorros de mastín. Tres de ellos ya estaban muertos y en avanzado estado de descomposición, y junto a ellos había un cuarto animal vivo que agonizaba, y presentaba múltiples heridas y con signos evidentes de debilidad extrema.

Los guardias civiles trasladaron urgentemente a este cachorro a un centro veterinario para intentar salvar su vida, pero finalmente, el animal tuvo que ser sacrificado por los facultativos, debido al estado crítico en que se encontraba, y a fin de no alargar su sufrimiento. Posteriormente se realizó una minuciosa inspección de las instalaciones donde se localizaron los hechos y observaron numerosas infracciones en materia de sanidad animal que fueron propuestas para sanción, ya que la explotación ganadera se encontraba en un deplorable estado sanitario, y carecía de las condiciones mínimas exigibles para albergar animales.

Por todas estas circunstancias, el propietario de los perros fue investigado como supuesto autor de varios delitos de maltrato animal con el resultado de cuatro animales muertos y uno pendiente de recuperación. Las diligencias policiales fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Santa María la Real de Nieva. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia realiza numerosas inspecciones y servicios en este ámbito con objeto de garantizar el bienestar y las condiciones legales mínimas de los animales de compañía y domésticos entre otros.

También se da respuesta a numerosas comunicaciones ciudadanas de supuestos casos de maltrato a animales domésticos, resultando de gran importancia para la localización y puesta a disposición judicial de los posibles autores de delitos de maltrato animal, así como en su caso, el rescate y puesta a disposición de las autoridades competentes de los animales que se encuentran en peligro vital. Se solicita la colaboración ciudadana para denunciar los supuestos casos que puedan suponer un maltrato animal o un mantenimiento en condiciones que incumplan los requisitos mínimos imprescindibles que son exigidos por la legislación sobre animales de compañía o domésticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Carlos Herrera entrevista al presidente de Aragón, Javier Lambán

Carlos Herrera entrevista al presidente de Aragón, Javier Lambán

Herrera en Cope

Ver