La Guardia Civil desarticula una red criminal dedicada al tráfico de droga en Madrid, Segovia y Ávila
Ocho personas fueron detenidas y cinco ingresaron en prisión tras siete registros en los que se incautaron cocaína, marihuana, cristal y 24.000 euros en efectivo

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda sobre la operación COTO-ISIDRO
Segovia - Publicado el - Actualizado
1 min lectura0:19 min escucha
Ocho personas han resultado detenidas tras la desarticulación de una organización criminal que vendía droga en las provincias de Segovia, Ávila y Madrid. Dos de los detenidos eran guardias civiles. Uno de los ingresados en prisión es uno de los agentes. El otro funcionario del Instituto Armado, se encuentra apartado también del servicio y a disposición de las autoridades judiciales con el resto de sospechosos.
Aunque la banda criminal comenzó su actividad en el año 2020, no fue hasta noviembre de 2024 cuando la Guardia Civil tuvo indicios suficientes como para determinar que una persona vecina de la localidad segoviana de Ituero y Lama estaba distribuyendo cocaína a consumidores de Segovia y la provincia de Ávila.
En la operación, que toma el nombre de COTO-ISIDRO, han intervenido el EDOA de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial y el Grupo de Información de la Comandancia de Segovia.
Fue el pasado 4 de noviembre de este año cuando se procedió a realizar siete registros domiciliarios en las localidades de Villacastín, Ituero y Lama y Madrid en el que participaron un total de cincuenta Guardias Civiles, y Policía Judicial.

El teniente coronel Benito Donate sobre la operación COTO-ISIDRO
Tras los registros resultaron detenidas ocho personas por participación en los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, descubrimiento y revelación de secretos.
Además, se incautaron más de mil kilos de cocaína, seis mil de marihuana y otras sustancias como cristal, cocaína rosa o anfetaminas, básculas, material para confeccionar dosis de estupefacientes y 24 mil euros en efectivo.
Después de su puesta a disposición judicial, la titular del Tribunal de Instancia de Santa María la Real de Nieva decretó el ingreso en prisión de cinco de ellos.



