• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La fábrica de envases de cartón que puede generar mil empleos en Segovia

Con una inversión de 113 millones de euros, el proyecto se ubicará en Prado del Hoyo, impulsado por Drylock, que duplicará su espacio en la ciudad

ctv-e8h-2021-04-05-ministra-industria1

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

Una inversión de más de 113 millones de euros. 300 empleos directos y la posibilidad de llegar en torno al millar sumando los indirectos. Son algunas de las cifras del proyecto para instalar en Segovia una planta de generación de envases de papel y cartón. Incluirá el espacio de fabricación y también un centro logístico, que busca ser una inciativa tractora para España y Europa, como se ha puesto de manifiesto en su presentación, en el Ayuntamiento de Segovia.

Una apuesta en el marco de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE), con apoyo en la sostenibilidad y en las nuevas demandas tanto del mercado como de los consumidores. España se sitúa como el tercer país europeo en producción de papel y cartón, tras Alemania e Italia, y este es el momento clave en la sustitución del plástico, por lo que este proyecto busca posicionarse dentro de esa tendencia, que incluye el reciclaje, la reutilización y la economía circular, entre otros aspectos. A ello se ha referido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El proyecto parte de Drylock e implicará aumentar la superficie de la empresa en Segovia, de los 12.000 a los 22.000 metros cuadrados, pasando de siete a diez líneas de producción y propiciando la disminución del uso de bolsa de plástico frente al papel. La empresa construirá una nueva planta en Segovia, en una parcela de Prado del Hoyo con más de 120.000 metros cuadrados, que incluirá no solo la fábrica, sino también el centro logístico de más de 30.000 metros cuadrados.

La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, ha calculado los plazos en los que se puede poner en marcha el proyecto, en un espacio cuyo suelo es fundamentalmente de titularidad privada. Según la regidora, entre finales de 2021 y principios de 2022, el Ayuntamiento podría tener a disposición el terreno. Además, ha apuntado la posibilidad de que el proceso urbanístico discurra en paralelo al de la construcción. también de manera simultánea, se tendrá que implantar el plan parcial de ordenación, que permita asentar el proyecto en ese lugar. Por tanto, todo podría estar concluido y en marcha a finales de 2022, siempre según la valoración de Luquero.

Un modelo que permitirá incluso devolver a la cadena productiva los propios recortes y sobrantes de cartón, haciendo el proceso aún más eficiente. De hecho, la ministra ha remarcado en Segovia la importancia que pueden tener este tipo de iniciativas en un territorio amenazado por la despoblación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar