• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuatro investigados por caza furtiva de liebres usando galgos en un pueblo de Segovia

Seprona

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:19

Componentes de la Sección del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Segovia procedieron a la investigación de cuatro personas de entre 23 y 69 años de edad, por un presunto delito relativo a la protección de la flora y la fauna. Fueron sorprendidos por los agentes cuando se encontraban cazando furtivamente liebres con galgos en un coto de caza de la localidad segoviana de Miguel-Ibáñez.

Los investigados se encontraban cazando con cuatro galgos sueltos en el terreno, en un día no hábil para la caza, un martes, sin la autorización administrativa para el ejercicio de la caza, sin el seguro del cazador, cazando en cuadrilla y habiendo cobrado una pieza de caza que trataron de ocultar cuando se percataron de la presencia de La Guardia Civil. Se viene detectando por parte de los efectivos del Seprona de la Guardia Civil de Segovia un incremento en las actividades de caza con galgo sin autorización y careciendo de la documentación necesaria, por lo que se ha activado un dispositivo para tratar de atajar el problema.

La caza de libre con galgo vienen regulado en la Ley 4/1996, de Caza de Castilla y León, así como en el Artículo 335, en su apartado 1, 2 y 4, de la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal. La comisión de infracciones relacionadas en esta materia, pueden acarrear multas desde 100 euros en el caso de las infracciones leves, hasta 78.077,48 euros en el caso de las infracciones muy graves. La actividad cinegética en la provincia de Segovia es objeto de preocupación y seguimiento continuo por parte de la Guardia Civil, al objeto de proteger los recursos cinegéticos, el equilibrio racional de los ecosistemas naturales y evitar perjuicios a quienes realizan el ejercicio del deporte cinegético con los requisitos, documentación y permisos pertinentes.

En este año esta preocupación y seguimiento se han traducido en la detección de 223 infracciones de caza, y la investigación de delitos relativos a la caza con un resultado de ocho personas detenidas o investigadas y puestas a disposición judicial. Las infracciones más frecuentes son las relativas a la carencia del permiso del titular del coto y la ausencia de licencia de caza.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la App Alertcops, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2