• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Complejo Asistencial a "ciudad sanitaria" de Segovia

La Junta de Castilla y León presenta el Plan Funcional para las dotaciones sanitarias de la nueva infraestructura hospitalaria

Audio

Redactor en COPE Segovia

Segovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

Consultas externas, hospitales de día con asistencia ambulatoria y la unidad satélite de radioterapia. Son las dotaciones que centran la parte sanitaria de la ampliación del Complejo Asistencial. Se espera que a finales de este año esté licitada la redacción del proyecto. A partir de ahí, se iniciará el proceso para licitar los trabajos sobre unos terrenos que la Junta expropia y para los que aún no hay acuerdo con los propietarios. El Gobierno regional estimó en unos 350.000 euros el precio, mientras que los dueños proponen una cifra mucho más cuantiosa. Una cifra, muy alejada, según el delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino. Así que cabe la posibilidad de que la ampliación se construya sobre unos terrenos expropiados para los que un juez decida tiempo después la cantidad justa a pagar por parte de la Junta a los propietarios de las parcelas.

En la presentación del Plan Funcional para esas nuevas dotaciones sanitarias, el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias de la Gerencia Regional de Salud, ha reiterado que se logrará más espacio, más flexibilidad y más polivalencia. Aunque ha eludido concretar que se vaya a ganar en camas hospitalarias. Sí ha explicado que el nuevo espacio de consultas permitirá liberar la zona actualmente usada para ello. Y esa superficie podría destinarse para camas de hospitalización... pero también para otros usos, como ha matizado Álvaro Muñoz.

Audio



En cualquier caso, ha recalcado el nuevo concepto, que permitirá tener todo en un mismo espacio para pasar, de un complejo asistencial, a una ciudad sanitaria.

"Nueva medicina"

Por su parte, el gerente de Asistencia Sanitaria ha recalcado el incremento que se logrará en consultas médicas y de enfermería y en gabinetes de exploración. Aumento en número y también aumento en espacio para esos lugares. Todo para caminar hacia una “nueva medicina”, según Luis Gómez de Montes porque, si el número de pacientes no aumenta de manera llamativa en Segovia, sí lo hace el número de tratamientos, con enfermedades terminales que van a pasando a convertirse en crónicas.

La creación de la unidad satélite de radioterapia será una de las estrellas de esta ampliación. Los espacios asistenciales crecerán casi un 50%, hasta los 56; habrá un aumento del 38% de espacios asistenciales oncohematológicos; y se incorporarán los hospitales de día geriátrico y de Salud Mental. Este último, instalado desde hace un par de años en la avenida Padre Claret podría trasladarse al centro Antonio Machado, ya que la construcción del centro de salud Segovia-IV liberará espacios con la nueva ubicación de consultas. Pero se trata de un edificio antiguo, que habría que adaptar. Si ello no fuera posible, ese hospital de día psiquiátrico iría finalmente en la ampliación hospitalaria. También habrá zona de extracciones y recepción de muestras centralizadas, con un espacio específico para los más pequeños.

Audio



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cálculos

El Plan Funcional contempla también unidades administrativas, admisión, citaciones y archivo; y una zona de crecimiento e innovación polivalente. En total, unos 6.400 metros cuadrados asistenciales, cuya finalización implicará alrededor de unos 30 millones de euros, según han detallado en la presentación. En la visita al inicio de los trabajos que protagonizó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, estimó unos 50 millones de euros para el global de la nueva infraestructura. Por tanto, cabría pensar que los 20 millones restantes serían para la implantación de la Escuela de Enfermería y la planta de calor, fundamentalmente.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar