• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El centro sucio Covid de la capital segoviana funcionará desde el lunes en el edificio Claret

El BOCyL publica una excepción a la restricción de la movilidad, de modo que los madrileños puedan pasar a Segovia para usar el parking del puerto de Navacerrada

Edificio Claret

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

El lunes comenzará a funcionar el emplazamiento definitivo del denominado centro sucio de la capital. Es decir, el punto de atención primaria para casos sospechosos de Covid-19 en las tres zonas básicas de salud de la ciudad y la de Segovia Rural. Comenzará a prestar servicio a las ocho y media de la mañana en el número 28 de la avenida Padre Claret. Lo ha confirmado, en declaraciones a COPE, el delegado territorial de la Junta, José Mazarías.

Se trata de unos locales recientemente acondicionados, con entrada directa desde la calle. En total, unos 200 metros cuadrados, con seis espacios independientes, de entre 21 y 26 metros cuadrados. Cuentan con conectividad y accesibilidad, por lo que solo será necesario instalar ordenadores, camillas y algún otro elemento. El traslado de los enseres va a comenzar en la tarde de este viernes, después de terminar las consultas de la mañana, en el punto provisional, en el hotel Acueducto, donde también se ubica el Arca de Noé, para pacientes con Covid-19 que no pueden aislarse en su domicilio por distintos motivos. En ese hotel, cien pacientes han pasado hasta la fecha por el denominado centro sucio.

Por otor lado, el Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado una excepcionalidad a las restricciones de la movilidad entre nuestra región y la Comunidad de Madrid. Se trata de permitir a los ciudadanos de ese territorio vecino, que rebasen el límite ubicado en lo alto del Puerto de Navacerrada, de manera que puedan usar el aparcamiento situado ya en territorio segoviano. Una decisión aprobada ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta y que recoge hoy el diario oficial de la región. En cualquier caso, desde el Gobierno regional han insistido en que ese flujo de personas será controlado en todo momento por la Guardia Civil.

En cuanto a la vacunación contra el coronavirus, hasta el momento, Segovia ha aparecido como la provincia de Castilla y León en la que menos dosis se han administrado. Eso se ha debido, según ha explicado el delegado territorial, a que la Consejería de Sanidad dio en un primer momento la instrucción de reservar una remesa para asegurar la segunda dosis de la vacuna.

José Mazarías ha admitido la posibilida de que algunas provincias no hayan seguido esa indicación inicial. En cualquier caso, este martes, Sanidad ha autorizado ya el uso de todas las dosis disponibles, por lo que el delegado ha asegurado que el ritmo va a crecer en la provincia, sobre todo en las residencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar