• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cantalejo reanuda tras el temporal su cribado para detectar positivos de Covid-19

En la primera jornada de pruebas participaron 742 personas y se confirmaron 18 casos

Cribado Cantalejo

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:55

Cantalejo va a acoger este miércoles la segunda jornada de cribado para la detección de Covid-19. Se reanuda la actividad en el polideportivo Las Adoberas, de la ciudad briquera, después de que la Consejería de Sanidad tuviera que suspenderla el sábado, por las malas condiciones meteorológicas. Este cribado se dirige a todos los vecinos censados en la Zona Básica de Salud de Cantalejo, mayores de 12 años y que no hayan pasado la infección por coronavirus en los últimos tres meses. La recomendación es especial para quienes sospechen haber tenido contacto con algún positivo en los días previos a estas pruebas, que se van a realizar mañana, de nueve de la mañana a seis de la tarde.

La primera parte de este cribado poblacional se desarrolló el pasado viernes, 8 de enero, y estaba previsto continuar al día siguiente, 9 de enero, pero las malas condiciones meteorológicas obligaron a aplazar esta segunda jornada hasta nuevo aviso para no poner en riesgo ni a la población ni al dispositivo que realiza las analíticas y evitar desplazamientos que pudieran resultar peligrosos. Este miércoles se desarrollará el cribado desde las 9.00 a las 18.00 horas, en horario ininterrumpido y en cuatro franjas horarias, para aquellos ciudadanos cuyo primer apellido empiece con las letras comprendidas entre la G y la Z, ya que las personas con apellido que comienza con las letras entre la A y la F ya participaron el viernes, 8 de enero. Todas las personas censadas en la Zona Básica de Salud de Cantalejo que quieran someterse a los test tendrán que presentarse con documento acreditativo de identidad y la tarjeta sanitaria.

La primera jornada del cribado masivo a través de test de antígenos para la detección de la Covid-19, que lleva a cabo la Consejería de Sanidad en el municipio de Cantalejo, ha concluido con el registro de 18 positivos y 724 negativos entre el total de 742 personas que han participado voluntariamente en las pruebas. Estos casos positivos no presentaban síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba realizada, se encuentran aislados, para evitar la propagación del virus.

El dispositivo para realizar las analíticas ha permanecido instalado en Polideportivo ‘Las Adoberas’ de Cantalejo para que todos aquellos vecinos censados en la Zona Básica de Salud, mayores de 12 años y que no hubieran pasado la infección por Covid-19 en los últimos tres meses, pudieran acercarse para que les realizaran el test de detección. Para evitar aglomeraciones, la atención se ha organizado por orden alfabético -en función de la primera letra del apellido de los participantes- en tres franjas horarias, y en esta primera jornada han podido acudir a someterse a las pruebas los ciudadanos cuyo apellido comenzara con las letras del alfabeto comprendidas entre la A y la F.

La decisión de realizar este cribado poblacional se ha adoptado dada la alta incidencia del virus, la baja trazabilidad y la tendencia creciente observada en la Zona Básica de Salud de Cantalejo, con el fin de intentar conocer la situación real y cortar el incremento de contagios. Las autoridades sanitarias han recomendado especialmente la participación de todas aquellas personas que sospecharan haber tenido contacto con algún caso positivo confirmado en los días previos a estas pruebas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE