La 'aldea gala' segoviana que desafía a las 'telecos' con fibra óptica de 1 Gbps

La asociación sin ánimo de lucro Nordesnet lleva internet de alta velocidad a seis pueblos del nordeste de Segovia pese a las trabas de las administraciones públicas

Consejos de seguridad
00:00
María Rodríguez, COPE Segovia

Entrevista a Emilio Utrilla, fundador de Nordesnet

María Rodríguez

Segovia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura8:42 min escucha

Años antes de la pandemia, la falta de una conexión a internet de calidad complicaba la vida y el teletrabajo en los pueblos del nordeste de Segovia. Ante la inacción de las grandes empresas y las instituciones, un grupo de vecinos fundó Nordesnet, una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de llevar la conectividad a la región. Hoy, este proyecto ofrece un servicio de fibra óptica con una velocidad de un gigabit por segundo simétrico, una capacidad que supera a la de muchas ciudades.

Misión imposible: crecer sin ayudas

Actualmente, Nordesnet da cobertura a 6 pueblos del nordeste de Segovia, aunque su fundador, Emilio Utrilla, lamenta no haber podido llegar a más. Las dificultades son numerosas: al ser un proyecto sin ánimo de lucro con una escasa base de clientes, la refinanciación a través de las cuotas es compleja. A esto se suma la falta de atractivo para los inversores y, sobre todo, no haber recibido ni una sola subvención.

Utrilla denuncia que se han encontrado con un trato desigual por parte de las administraciones, que, según él, han puesto trabas a su crecimiento. "Nos hemos encontrado incluso desigualdades en el trato, cosas que a nosotros nos han exigido a otras operadoras no se las han exigido", afirma. Critica que, mientras Nordesnet ha sido premiado por la Unión Europea, en su propio territorio solo ha encontrado obstáculos. En su opinión, "han dejado el desarrollo del territorio en manos del departamento de marketing de empresas privadas, y eso ha sido un error".

" Han dejado el desarrollo del territorio en manos del departamento de marketing de empresas privadas, y eso ha sido un error"

Una 'aldea gala' preparada para el futuro

Pese a las dificultades, el futuro de Nordesnet parece asegurado. Utrilla describe el proyecto como "una pequeña aldea gala" que resiste gracias a que posee una infraestructura propia. Explica que, aunque una conexión de 1 Gbps es muy rápida hoy, las necesidades crecerán exponencialmente con tecnologías como las comunicaciones holográficas, que requerirán anchos de banda superiores a los 10 gigabytes. La asociación está preparada para dar ese salto con una inversión mínima.

" Los que están gestionando políticamente nuestro territorio no han pensado en Castilla, han pensado más en el beneficio de algunas empresas"

Esta autonomía garantiza que, cuando llegue el momento de actualizar las redes, los seis pueblos cubiertos por Nordesnet no dependerán de una nueva "lluvia de subvenciones" ni de la estrategia comercial de las grandes operadoras. Utrilla concluye con una dura reflexión: "Considero que los que están gestionando políticamente en nuestro territorio no han pensado en Castilla, no han pensado en el territorio, han pensado más en el beneficio de algunas empresas".

Años antes de la pandemia, la falta de una conexión a internet de calidad complicaba la vida y el teletrabajo en los pueblos del nordeste de Segovia. Ante la inacción de las grandes empresas y las instituciones, un grupo de vecinos fundó Nordesnet, una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de llevar la conectividad a la región. Hoy, este proyecto ofrece un servicio de fibra óptica con una velocidad de un gigabit por segundo simétrico, una capacidad que supera a la de muchas ciudades.

Misión imposible: crecer sin ayudas

En el nordeste de Segovia, una asociación sin ánimo de lucro ha puesto en marcha un proyecto para dar acceso a Internet de alta velocidad. Se trata de Nordesnet, una iniciativa vecinal que ofrece un servicio de fibra óptica simétrica de 1 gigabit por segundo —una velocidad superior a la de muchas ciudades— a seis pueblos de la región. El proyecto surgió años antes de la pandemia, cuando varios profesionales del sector tecnológico que vivían en la zona decidieron actuar ante la falta de conectividad.

A pesar de su éxito inicial, el crecimiento de Nordesnet se ha visto severamente limitado. Al ser un proyecto sin ánimo de lucro y con una base de clientes reducida, la refinanciación y la atracción de inversores resultan complicadas. Sin embargo, su fundador, Emilio Utrilla, señala la mayor dificultad: "no hemos recibido ni una sola subvención y, sin embargo, sí nos hemos encontrado con que empresas que sí han alcanzado subvenciones, pues nos han mapeado el territorio de manera que nos han hecho imposible la capacidad de crecer".

Un crecimiento lleno de obstáculos

Utrilla denuncia un trato desigual por parte de todas las administraciones, desde la Diputación hasta el Estado, que han puesto trabas a su desarrollo. A pesar de haber sido premiados por la Unión Europea, el fundador de Nordesnet lamenta la falta de apoyo local.

" En el lugar donde hemos surgido, no nos hemos encontrado ninguna, ni una triste sonrisa"

Según Utrilla, los responsables políticos no han pensado en el territorio, sino en los intereses de algunas compañías. "Han dejado el desarrollo del territorio en manos del departamento de marketing de empresas privadas, y eso ha sido un error, en mi opinión".

"Han dejado el desarrollo del territorio en manos del departamento de marketing de empresas privadas, y eso ha sido un error"

Escucha en directo

En Directo COPE SEGOVIA

COPE SEGOVIA

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 20 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking