• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La prevalencia del asma se incrementa entre los niños y adolescentes

El investigador y Pediatra Javier Pelegrini realiza un estudio sobre el asma en el que han participado más de 6.000 escolares salmantinos de entre 6 y 14 años

Audio

Verónica Matíncope.es

cope.esVerónica Matín

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:35

El asma es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en la infancia. Según un estudio realizado a nivel mundial en el que han participado más de 6.000 escolares de la provincia de Salamanca con edades comprendidas entre los 6 y 14 años, la población infanto-juvenil sufre cada vez más esta enfermedad.

Y aunque los datos para la provincia de Salamanca están ligeramente por debajo de la media nacional, la prevalencia del asma ha subido hasta un 14,7%.

Un total de 240 colegios participaron en las encuestas que proponían 40 preguntas sobre 70 ítems relacionados con la alimentación, la práctica de ejercicio físico, la exposición a la contaminación o la medicación. Nuestra provinica participa así en un pionero estudio a nivel mundial para conocer cómo evoluciona y a qué se debe el incremento de casos de asma entre los niños y jóvenes.

Cope Salamanca ha entrevistado al doctor e investigador Javier Pelegrini, quien confirma que para sufrir asma hay que ser portador de un gen, aunque éste puede permanecer oculto incluso durante varias generaciones, hasta que la denominada epigenética favorece que ese gen se active.

El estudio en ciernes determina que en la infancia se dan más casos entre los niños, pero a medida que avanzan hacia la adolescencia, se incrementan los casos entre las mujeres.

También existe una clara vinculación entre el asma y la obesidad. Sin embargo sorprende la baja cifra de obesidad que se da entre los niños de entre 13 y 14 años y que sufren solo el 3,6% de los jóvenes

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En todo caso, confirma Pelegrini, "Los niños deben jugar, correr y hacer deporte y actualmente hay medicación para tratar a un niño con asma, para que no se vea obligado a llevar una vida sedentaria".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2