#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más
La Asociación síndrome de Down de Salamanca, lanza una campaña de sensibilización para acabar con los estereotipos y estigmas hacia los afectados

Patricia Mateos, educadora social de Down Salamanca: No necesitan prejuicios, sino ser tratados con normalidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21. De modo que lo primero que cabe desterrar es la idea de que es una enfermedad, cuando es en realidad un síndrome, que actualmente está considerado como la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común.
Desde la Asociación Down Salamanca que cumple 25 años este 2023, celebran hoy el Día Mundial del Síndrome de Down bajo el lema “NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más”.
Patricia Mateos, educadora social de la entidad insiste en recordar a toda la sociedad, que las personas diagnosticadas de Down no necesitan ser tratadas como a niños y que sobran los prejuicios y estereotipos que dificultan su inclusión en la sociedad.
Generalizaciones como las de que son todos cariñosos o unos angelitos o algunas más despectivas referidas a que llevan una vida sin aspiraciones ni metas, o a que son personas inactivas, que representan una carga familiar, etc… se contradicen con la realidad que viven las propias personas con síndrome de Down hoy en día.
Ellos sienten que tienen vidas plenas, cargadas de ilusiones y proyectos.
Por, eso reivindican una imagen acorde con la autonomía de la que ya disfrutan, que los da acceso a una vida sin límites. Para demostrar los estereotipos que aún persisten en la sociedad, desde DOWN ESPAÑA se llevó a cabo un experimento social en el que escogieron al azar a 25 personas de diferentes edades, nacionalidades, gustos e intereses, entre las que había una persona con síndrome de Down. Todas realizaron un cuestionario sobre las búsquedas que habitualmente realizan en internet.
Para bucear en los perfiles de cada uno de ellos, contrataron a la experta analista de datos y ciberinvestigadora, Selva Orejón, a la que solo mostraron las búsquedas realizadas por Oriol Cano, un hombre de 47 años con síndrome de Down.
Querían comprobar si ella lograba identificar quien era la persona detrás de preguntas como ¿Cómo adelgazar sin dejar de comer?, ¿Cómo llevar una relación a distancia?, o ¿Qué pasa si me quedo solo? Cuestiones que hicieron dudar a la experta acerca de quién estaba detrás de ellas. ¿Lograría la analista reconocer a la persona con síndrome de Down entre todos los perfiles?
Ese es el desafío al que se enfrentan hoy en día miles de ciudadanos al conocer y tratar a las personas con síndrome de Down, limitados por multitud de prejuicios y estereotipos.
Acto con escolares en Salamanca capital y provincia para derribar prejuicios y estereotipos
DOWN SALAMANCA realizará varias actividades pedagógicas en centros educativos, institutos y centros de formación de Salamanca capital y provincia.
Una oportunidad única para que estos estos alumnos conozcan cómo son las personas con síndrome de Down, derriben prejuicios y estereotipos asociados a esta discapacidad.
La sensibilización desde edades tempranas consigue que posteriormente en la edad adulta el respeto y la inclusión hacia las personas con alguna discapacidad ser mucho mayor.



