Hay que ayudar a los cazadores a controlar la población de jabalí para prevenir la Peste Porcina": Carlos Sánchez, UPA Salamanca
La organización agraria alerta del riesgo de no controlar la sobrepoblación de esta especie, que podría tener consecuencias devastadoras para el sector porcino
Salamanca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La industria del ibérico es clave en la economía salmantina y la aparición de los primeros casos de la Peste Porcina Africana en España, quita el sueño a nuestros ganaderos de porcino. El portavoz de la OPA agraria UPA Salamanca, Carlos Sánchez denuncia en declaraciones a COPE, que llevan dos años exigiendo un plan de control del jabalí, puesto que laoblación de este animal ha ido proliferando en nuestra comunidad, hasta convertirse en una plaga en muchas zonas. El jabalí puede causar enormes daños a los cultivos y provoca además la mayor cantidad de accidentes con fauna salvaje en nuestras carreteras. Pero sobretodo son el principal vector de contagio de la Peste Africana.
SIN PAÑOS CALIENTES, DECICIONES DRASTICAS
Con la enfermedad ya en territorio nacional, UPA considera que "ya no caben paños calientes" y es el momento de tomar decisiones drásticas. "¿O es que alguien se cree que se puede controlar la PPA en España, por muchos cerdos que matemos, sin el control del principal agente reservorio y expansor de la misma como es el jabalí?", cuestionan desde la organización agraria.
"Hay que ayudar a los cazadores a controlar la población del jabalí"
UPA denuncia que "nada se ha hecho" a pesar de las continuas advertencias. La organización asegura haber recibido quejas de cotos de caza y cazadores a quienes se les han denegado permisos para cacerías de control, incluso en zonas donde los daños a los campos eran evidentes.
Inacción ante las advertencias
La tercera y más reciente amenaza es la llegada de la PPA a España, un escenario que se temía desde hace tiempo. Para una provincia como Salamanca, con un potente sector porcino e industrial, las consecuencias serían "devastadoras si la PPA llegase", según advierte la organización.
Además del riesgo agrícola y para la seguridad vial, la organización recuerda que el jabalí es un vector transmisor de la tuberculosis bovina, un hecho que, según UPA, ha sido finalmente reconocido por los responsables regionales, al igual que ya lo hacían otras comunidades como Extremadura y Castilla-La Mancha.
Una plaga con múltiples amenazas
La organización agraria UPA Salamanca ha solicitado formalmente a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León así como al gobierno central, la puesta en marcha de un plan urgente para controlar la desmesurada población de jabalíes. Esta petición surge tras la reciente detección de la Peste Porcina Africana (PPA) en España, una enfermedad que amenaza gravemente al sector ganadero.
"En Alemania se mando al ejército a controlar la poblacion del jabalí"
Finalmente, UPA califica de "sorprendentes" las declaraciones sobre la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para capturar jabalíes vivos en la zona afectada de Barcelona. Critican que no se proceda a un "vacío sanitario" de la fauna, método que sí se aplica en el sector porcino, donde "granja que se infecta, granja a la que se le hace un vacío sanitario, que pagamos todos, y que supone la ruina del ganadero".