El 'GPS molecular' que busca revolucionar la lucha contra el cáncer llega a Salamanca
El Centro de Investigación del Cáncer incorpora dos tecnologías de frontera para entender el origen de las metástasis y las recaídas en los tratamientos oncológicos

Trabajo de investigación en el CIC de Salamanca
Salamanca - Publicado el
2 min lectura
El estudio del cáncer en Castilla y León ha entrado en una nueva dimensión. El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca ha dado un salto cualitativo al incorporar dos servicios tecnológicos de última generación: la secuenciación de célula única y la transcriptómica espacial. Estas herramientas permitirán analizar los tumores con una precisión sin precedentes.
Un GPS molecular para los tumores
La transcriptómica espacial funciona como un “GPS molecular” que cartografía la complejidad de los tumores sin destruir la muestra. “Al mantener la estructura del tejido analizado, podemos identificar interacciones de las células tumorales entre sí, o con otras células normales, que antes eran invisibles y que pueden explicar, por ejemplo, por qué unos pacientes responden al tratamiento y otros sufren recaídas", señala la Dra. Sandra Blanco, coordinadora científica de la Unidad de Genómica.
Al mantener la estructura del tejido analizado, podemos identificar interacciones de las células tumorales entre sí, o con otras células normales, que antes eran invisibles"
Coordinadora científica de la Unidad de Genómica
Por su parte, la secuenciación de célula única permite leer el “manual de instrucciones” de cada célula para identificar alteraciones genéticas raras. Según la Dra. Encarna Fermiñán, responsable técnica, “la versatilidad de estas dos tecnologías es enorme, dado que permiten el análisis de las células tumorales a diferentes niveles”.
El fin de la "media aritmética"
Hasta ahora, los análisis genéticos ofrecían una “media” de la expresión génica, ignorando la heterogeneidad del cáncer. Sin embargo, los tumores son ecosistemas complejos donde unas pocas células pueden causar metástasis o resistencia a tratamientos. "El cáncer ya no se estudia globalmente como una masa aislada y uniforme, sino como un mosaico complejo", explica la Dra. Blanco.
Un centro de referencia nacional

Investigación oncológicaNombre de la fotoInvestigación oncológica
La adquisición de estos equipos, financiada por la Agencia Estatal de Investigación y la Universidad de Salamanca, sitúa al CIC en la primera línea de la investigación oncológica española. El director del centro, el Dr. Xosé Bustelo, destaca que la infraestructura está abierta a toda la comunidad científica. “Esta infraestructura no solo potencia el trabajo de nuestros investigadores, sino que está abierta a toda la comunidad científica nacional", afirma.
Esta infraestructura no solo potencia el trabajo de nuestros investigadores, sino que está abierta a toda la comunidad científica nacional"
Coordinadora científica de la Unidad de Genómica
Sobre el Centro de Investigación del Cáncer
El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca es una institución líder en investigación biomédica en España, dedicada al estudio molecular y celular del cáncer. Como instituto mixto de investigación en los que participan el CSIC, la Universidad de Salamanca y la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, el Centro de Investigación del Cáncer combina excelencia científica con un compromiso firme hacia la innovación y el desarrollo tecnológico. Para la implementación de su estrategia científica, cuenta con ayudas de la Escalera de Excelencia de la Junta de Castilla y León, de los programas CSIC-MaX (del CSIC) y AECC-Centros (de la Fundación Científica de la AECC).
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



