El Black Friday y la trampa de la dopamina: así funciona la adicción a las compras que vacía tu cuenta
El auge de las compras online ha disparado los casos de oniomanía o trastorno de compra compulsiva, un impulso que se agudiza durante las rebajas

Llega el Black Friday, ¿Sabes qué es la oniomanía?
Salamanca - Publicado el
1 min lectura3:02 min escucha
El trastorno de compra compulsiva, conocido como oniomanía, ha experimentado un notable crecimiento impulsado, en gran parte, por la facilidad de las compras online. Así lo explica la psicóloga Ana Rubio en COPE Salamanca, quien advierte de los peligros de esta adicción a las compras incontrolables de objetos innecesarios; un comportamiento que se intensifica ante periodos de grandes descuentos como el Black Friday.
La dopamina y el cerebro adicto
Según Rubio, el acto de comprar sin control, especialmente online, produce un alivio emocional momentáneo. Al llenar el carrito virtual, "se activa nuestro centro de recompensa cerebral", lo que libera dopamina y genera una sensación de bienestar. A diferencia de la compra física, la experiencia online carece de un contacto tangible con el producto, basándose únicamente en estímulos visuales que incitan a la adquisición impulsiva.
El problema es que produce un alivio emocional"
Psicóloga
Claves para un consumo responsable
Ante la llegada del Black Friday, la psicóloga subraya la importancia de la prevención. El cerebro buscará "justificaciones emocionales" para comprar, pero es fundamental actuar con un plan. El consejo principal es "hacer una lista" con antelación de los productos que realmente se necesitan. Rubio también recomienda "hacer una comparativa de precios" y desconfiar de los grandes descuentos sin verificar el precio original del artículo.
Hacer una lista a tiempo y hacer una comparativa también de precios"
Psicóloga
No hay que olvidar que el Black Friday "es una estrategia de marketing", recuerda la experta. La facilidad de la compra con un solo clic multiplica el riesgo de caer en adquisiciones impulsivas que, más tarde, se reflejan con sorpresa en la cuenta bancaria.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



