• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

2022 es el Año del Cielo de Salamanca

Los días 21, 22, 23 y 24 de agosto, a las 20:00 habrá observaciones astronómicas en el Cerro de San Vicente

Audio

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:22

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, ha presentado hoy las actividades que se desarrollarán con motivo de la conmemoración del Año del Cielo de Salamanca. Estas acciones se enmarcan en lo que se ha denominado Maratón del Cielo de Salamanca, que consiste en observar la misma configuración planetaria que aparece representada en la obra pictórica del mismo nombre que se encuentra en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca. Esta disposición de los planetas podrá observarse durante este mes de agosto por primera vez en 141 años, mientras que la próxima ocasión no ocurrirá hasta el año 2060.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Salamanca se suma a la iniciativa de las agrupaciones astronómicas de la provincia de Salamanca -Astróbriga (Ciudad Rodrigo), OSAE (Salamanca) y Supernova (Universidad de Salamanca), que han elaborado el Maratón del Cielo de Salamanca para poder realizar las observaciones desde diferentes puntos estratégicos. Así, la actividad tendrá lugar en Salamanca los días 21, 22, 23 y 24 de agosto, a las 20:00 horas, en el Cerro de San Vicente.

Además de visualizar con equipos especiales la configuración planetaria, también se llevará a cabo una observación solar. La actividad es totalmente gratuita y está abierta al público en general con entrada libre hasta completar el aforo.

En este sentido, Ana Suárez ha explicado la importancia que tiene para Salamanca “aportar a nuestros vecinos y a los turistas una iniciativa que nos acerca a la observación astronómica para entender una obra de arte tan representativa de nuestra ciudad como es el Cielo de Salamanca”. “Tenemos una oportunidad única para disfrutar de una configuración planetaria también casi única para todos nosotros y por ello debemos aprovechar para disfrutarlo gracias al esfuerzo de Carlos Tejero y de las tres agrupaciones astronómicas de nuestra provincia”, añadió la teniente de alcalde.

Además, el Maratón del Cielo de Salamanca también se podrá disfrutar en Ciudad Rodrigo y en Sequeros, donde se realizará una fiesta astronómica gracias al trabajo de las asociaciones astronómicas y la colaboración de los respectivos ayuntamientos. En Ciudad Rodrigo tendrá lugar el día 21 de agosto, a las 21:00 horas, en el lugar conocido como la Ermita. Allí se llevará a cabo la observación planetaria así como una actividad dirigida a la iniciación a la lectura del cielo nocturno. Por último, el Maratón del Cielo de Salamanca tendrá su colofón en Sequeros con la observación astronómica prevista de forma conjunta por las tres agrupaciones de la provincia, a las 20:00 horas, en el Mirador de la Cabezuela, el sábado 27 de agosto.

Carlos Tejero explicó que “el Maratón del Cielo de Salamanca del día 21 de agosto de 2022 consistirá en la observación del Sol a partir de las 20:00 horas, hasta que desaparezca bajo el horizonte en la constelación de Leo a las 21:13 horas; a continuación observaremos a Mercurio entre las 21:30 y las 22:08 horas en la constelación de Virgo. Después veremos que no hay más planetas presentes en la banda de constelaciones zodiacales formada por Leo, Virgo, Libra, Escorpio y Sagitario. Aquí acabaría el maratón propiamente dicho, pero si las condiciones lo permiten continuaremos la noche con la observación del resto de planetas conocidos en el siglo XV. El primero en aparecer será Saturno, le seguirá Júpiter, luego Marte, a continuación lo hará la Luna y el último en salir será Venus a las 6:15 horas. Estas horas son aproximadas y variarán los minutos exactos en función de la atmósfera y del horizonte. Los días 22, 23 y 24, los tiempos variarán ligeramente”.

El Cielo de Salamanca

La observación astronómica del Cielo de Salamanca forma parte, además, del programa turístico organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca que dirige Fernando Castaño. Dentro del programa Salamanca, dorada, azul y verde, salmantinos y turistas pueden disfrutar hasta el mes de septiembre de la visualización del Cielo de Salamanca desde el Cerro de San Vicente, lugar en el que se asentaron los primeros pobladores de la ciudad hace más de 2.500 años.

En esta elevada ubicación se puede disfrutar, mediante la utilización de potentes telescopios, y las explicaciones de técnicos especialistas, de la misma situación planetaria que inmortalizó Fernando Gallego en una pintura mural a finales del siglo XV. Se trata de una ubicación inusual de astros, como lo demuestra el hecho de que la anterior se produjo hace 141 años, y la próxima no tendrá lugar hasta el año 2060 tal y como ha investigado el científico Carlos Tejero.

Esta iniciativa del departamento de Turismo se lleva a cabo todos los jueves, viernes, sábados y domingos, a las 22:30 y 23:30 horas en el Cerro de San Vicente en grupos reducidos de 15 personas, bajo la coordinación del investigador del departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, Carlos Tejero Prieto, y del director del Departamento de Matemáticas de la USAL, Francisco José Plaza Martín. Las reservas para participar en esta actividad se deben realizar en la web https://salamancaymas.es/programacion-de-verano/.

Visitas teatralizadas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otra parte, 'El Cielo de Salamanca', en el Patio de Escuelas Menores, será protagonista de la visita teatralizada 'El cielo según lo pintó Fernando Gallego', que se llevará a cabo los jueves, viernes y sábados a las 12.00 y a las 19.00 horas, y los domingos a las 12.00 horas, con acceso libre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar