COPE

Uno de los tesoros de Alba de Tormes pasará a ser Bien de Interés Cultural

La comisión de Cultura de la Junta de Castilla y León ha aprobado declarar el arte de la filigrana y la alfarería como BIC tras una proposición de Ciudadanos.

Audio

Guillermo González

Alba de Tormes

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:21

La comisión de la junta aprueba declarar como Bien de Interés Cultural el arte de la Filigrana de la Alfarería de Alba de Tormes, por su singularidad y su historia, ya que se remonta a hace 500 años.

El arte de la alfarería en la villa ducal comenzó a dar sus pasos en el Siglo XVI y desde entonces se ha mantenido como un exponente del municipio. La propuesta no de ley presentada por Ciudadanos conlleva custodiar las piezas elaboradas y los útiles para llevarlos a cabo por los maestros alfareros. Este paso llega tras la aprobación por unanimidad en el ayuntamiento albense para la catalogación como Bien de interés cultural de carácter inmaterial. Este es un ejemplo más de la riqueza cultural que posee nuestra provincia.

La iniciativa parlamentaria recoge la importancia de la alfarería y en particular de la técnica de la filigrana –la superposición de diferentes niveles de asas a piezas básicas– en el municipio salmantino de Alba de Tormes, un pueblo dedicado al barro cuyos talleres se remontan al siglo XVI.

Durante su intervención, las procuradoras Paloma Vallejo (PP) y María Montero (Cs) han destacado la importancia de salvaguardar esta técnica "seña de identidad del municipio", que conlleva custodiar las piezas que han elaborado desde hace siglos los maestros alfareros, los enseres y utensilios para llevarlos a cabo.

El texto y la propuesta de resolución resultan fruto de la moción aprobada por unanimidad en el consistorio albense para instar al Gobierno autonómico a declarar el arte de la filigrana de la Alfarería de Alba de Tormes BIC de carácter inmaterial u otra catalogación de protección patrimonial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar